29 Dic, 2022 por

Figueroa:“Cada uno de los proyectos que hemos presentado en el Congreso fueron pensados para Neuquén y su gente”

Becas, primer empleo, redes de gas, infraestructura, tarifa y acceso al servicio de gas, energía y transporte son algunos de los principales temas que abordó Rolando Figueroa en el Congreso a través de distintos proyectos de ley.

El diputado Nacional Rolando Figueroa, hizo un balance del año legislativo en el Congreso de la Nación, donde presentó en total 35 proyectos, de los cuales 11 fueron de ley. “Cada uno de los proyectos que hemos presentado en el Congreso fueron pensados para Neuquén y su gente”, recordó el legislador y remarcó que “hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”.

En este sentido, recordó que se logró incorporar al Presupuesto General de la Administración Nacional para el próximo año nuevas obras para la provincia que no estaban contempladas en el proyecto original. En total, estas obras suponen una inversión de 3.806 millones en tres años que beneficiarán a distintas localidades, entre ellas el sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Añelo. Una localidad que viene creciendo de forma desmedida por la atracción que genera la industria hidrocarburífera, pero no ve que ese crecimiento sea acompañado con obras.

Ser una provincia productora de hidrocarburos, que brinda energía al país, no puede ser fuente de injusticias para los neuquinos”, recordó Figueroa y puso la mirada sobre la inequidad que significa vivir en una localidad como Añelo, en el centro de Vaca Muerta, y no tener gas o pagar más caro por el servicio de luz y gas que en otras provincias. Al respecto presentó tres proyectos: el restablecimiento de una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, un cuadro tarifario reducido para la tarifa de gas y un régimen compensador para subsidiar las tarifas residenciales en las zonas productoras y desarrollar la infraestructura para llegar a todos los hogares con el servicio.

En la misma medida, recordó que junto a distintos bloques lograron que se trate la declaración de la emergencia económica en el transporte público del interior del país, que implicó un aumento en el presupuesto de casi 60.000 millones de pesos destinados a municipios y provincias. “De todas maneras, nuestro objetivo de máxima es continuar trabajando en el desarrollo de una ley integral para el reparto equitativo de los fondos al transporte de pasajeros en el país”, aclaró.

También presentó, durante el transcurso del año, un proyecto de ley para fomentar el acceso al primer empleo registrado para jóvenes sin experiencia laboral, y otro para la creación de un programa de Becas de Honor para Educación Superior y Universitaria. Junto a la Dra. Luciana Ortiz Luna presentó el proyecto que crea la figura del primer respondiente ante casos de emergencias; y junto a Mónica Guanque el que crea la figura del Defensor Nacional de las Personas con Discapacidad.

Figueroa fue optimista sobre el 2023, dijo que todos los proyectos cuentan con estado parlamentario y con la posibilidad de ser retomados tras el receso. “Los neuquinos y neuquinas tenemos el poder de lograr los cambios que queremos para nuestra provincia, y para eso seguiremos buscando las formas de lograrlo en equipo. Porque el poder siempre lo tiene la gente”, finalizó.