8 Dic, 2021 por

Fin de las cuotas al exterior: “Hace peligrar la frecuencia de vuelos que tiene Argentina y la llegada de turistas extranjeros”

“Esta medida nos va a quitar turismo extranjero: cuando las aerolíneas programan un viaje, calculan ida y vuelta, no solo de ida. Si a las aerolíneas les sacan los pasajeros argentinos, la medida que van a tomar es sacar la cantidad de vuelos para no tener que volver con aviones vacíos”, afirmó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

“Entonces lo que pareciera favorecer la baja de viajeros argentinos al exterior, en realidad va a provocar el descenso de la llegada de extranjeros a la Argentina. Es una medida que nos va en contra, pese a que tienen un tipo de cambio favorable para venir”, explicó.

A su vez, el vicepresidente de la AHGSMA comentó que “los pasajes al exterior tienen un impuesto de 70%. Así que lo que menos vale es el pasaje”, y destacó que “cuando alguien paga en 12 cuotas, lo que paga en 12 cuotas es el impuesto. Así que lo que cortaron es la financiación en cuotas del impuesto”.

“Más allá de eso, quienes viajan quieren tener la libertad de elegir adónde van en igualdad de condiciones: si pueden ir a Salta y pueden pagar en 12 cuotas, quieren tener la misma financiación para cruzar, por ejemplo, a Bolivia”, sostuvo.

RECLAMOS Y MEDIDAS JUDICIALES

El Secretario de la FEHGRA consideró que el fin de las cuotas para viajar al exterior “es una medida polémica” y comentó que “la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ya planteó que se vuelva para atrás con la medida”.

En ese sentido, explicó que “hay organizaciones e instituciones que integran la CAT han presentado o están preparando medidas judiciales”, y agregó que “se está preparando un informe con las cifras que reflejan el potencial perjuicio que esta medida nos va a traer”.

“No sabemos qué chances de éxito tenemos, pero confiamos en que se revea la medida. El turismo extranjero genera trabajo y recursos”, concluyó Fernández Capiet.