27 Jul, 2022 por

Fortalecimiento del entramado productivo forestal

Este proyecto se gestiona en conjunto entre el AUSMA-UNComa, el INTI y financiado por el  Programa de Competitividad de Economías Regionales, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana  Empresa y los Emprendedores, con el fin de generar las capacidades tecnológicas para el  Desarrollo de la Industria y la Construcción Sostenible con Madera.

OBJETIVO: Fortalecer el entramado productivo forestal mediante la capacitación y la  transferencia tecnológica en mejora de la productividad a través de la apropiación de una  metodología de abordaje, información y seguimiento de oportunidades de mejora que  favorezcan la inserción en los mercados y la competitividad.  

A través de este curso teórico-práctico se pretende facilitar a las pymes del sector Foresto  Industrial de nuestra región (Neuquén, Río Negro y Chubut) los conceptos y herramientas que  les permitan gestionar los recursos e incrementar la eficiencia en la misma a través de la  detección de pérdidas y oportunidades de mejora.  

DESTINATARIOS: directores, mandos medios o dueños de empresas del sector forestal.  MODALIDAD:  

Estos cursos están propuestos en lo que se denomina modalidad virtual, los participantes  deberán transitar los conocimientos de manera autogestionado, realizando lecturas, videos y  ejercitaciones. Además, se realizarán 5 talleres sincrónicos prácticos intercalados con  especialistas para conversar, evacuar dudas y compartir experiencias sobre la temática.  

EMPRENDIENDO KAIZEN NIVEL 1 (40hs asincrónicas virtuales)  

TEMARIO  

– Módulo 01 KAIZEN+MUDA  

Se brindarán definiciones básicas que se deben conocer para poner en práctica proyectos  de mejora continua en la empresa. A su vez, se hará hincapié en la importancia de identificar  los despilfarros o desperdicios – MUDA en japonés – que deberán eliminarse o reducirse  para mejorar la productividad de la empresa.  

– Módulo 02 5s  

Se explicará qué son las 5S, cuáles son los objetivos y claves de éxito para la implementación.  La herramienta es considerada la base de posibilidad de aplicación de proyectos de mejora  continua, porque al estar implementada asegura que esa empresa cuenta con ciertos  estándares consensuados para la realización del trabajo, además de tener afianzado el  trabajo en equipo. 

Asentamiento Universitario  

de San Martín de los Andes  

Universidad Nacional del  

Comahue  

– Módulo 03 DANDORI OEE  

El foco estará puesto en el proceso de optimizar recursos “máquina”. Como punto de partida  se transferirán los conocimientos para calcular eficiencia y clasificar las paradas. Analizando  el tiempo implicado en la parada y el o los motivos.  

– Módulo 04 JIDOKA  

Se hará foco en la importancia de analizar los procesos de producción y sus actividades,  identificando aquellas plausibles de ser automatizadas. El objetivo es liberar al operador de  ese tiempo para que lo utilice para controlar lo que ocurre, permitiendo jerarquizar su rol y  comprender la importancia del control en cada estación. Además, se enumerarán conceptos  y herramientas de la calidad que será necesario poner en práctica en las empresas para  llevar adelante estos procesos.  

– Módulo 05 HEIJUNKA  

La Nivelación de la producción o HEIJUNKA, hace referencia a la relevancia de lograr que el  proceso productivo este en sintonía con la demanda. El desafío al que se enfrentan las  empresas es traducir esa demanda en requerimientos operacionales y amoldar los procesos  a estos requerimientos. 

Requisitos: es obligatorio obtener el Certificado de Aprobación Capacitación  “Emprendiendo Kaizen 1” se debe aprobar con un mínimo del 70% cada una de las cinco  (5) autoevaluaciones propuestas (una por cada módulo de contenidos).  

Intentos Máximos por Autoevaluación: tres (3) intentos.  

Responder la encuesta de Satisfacción.  

Una vez cumplida la fecha de finalización de la capacitación, se inhabilitará el acceso a  las autoevaluaciones y contenidos.  

TALLERES PRÁCTICOS (sincrónico 11,5hs)  

En los talleres se pretende facilitar el aprendizaje teórico de la capacitación Emprendiendo  Kaizen 1 para trabajar actividades prácticas y mostrar casos de implementación de estas  herramientas aplicadas en oportunidades de mejoras dentro de las empresas.  

Taller de presentación y de instrucción del uso del Campus Virtual de INTI (2Hs).  Taller de Implementación práctica de la metodología 5s. (2:30hs).  

Taller de análisis PDCA en la práctica. (2:30hs).  

Taller de presentación Caso de implementación de mejoras en el sector Forestal. (2:30).  Taller de presentación de Diagnostico Productivo a empresa seleccionada. (2HS).  

FECHA EVENTO MODALIDAD TIEMPO SEMANAS 

Miércoles 10/08 Taller de presentación e  instrucción sobre el uso  

del Campus Virtual INTI  

Clase en vivo virtual 1hs Semana 1

 

Lunes 15/08  Emprendiendo Kaizen 1- cursar módulo 1  Clase asincrónica  

autogestionado virtual y  rendir examen del módulo. 

8hs  Semana 2


Lunes 22/08 Emprendiendo Kaizen 1- cursar módulo 2  

Asentamiento Universitario  

de San Martín de los Andes  

Universidad Nacional del  

Comahue  

Clase asincrónica  

autogestionado virtual y  rendir examen del módulo.  

8hs Semana 3 

Miércoles 24/08 Taller de Implementación  práctica de la  

metodología 5s.  

Clase en vivo virtual 2:30hs Semana 3 

Lunes 29/08 Emprendiendo Kaizen 1- cursar módulo 3 y rendir  

examen del módulo.  

Lunes 05/09 Emprendiendo Kaizen 1- cursar módulo 4 y rendir  

examen del módulo.  

Clase asincrónica  autogestionado virtual  

Clase asincrónica  autogestionado virtual  

8hs Semana 4 8hs Semana 5 

Miércoles 14/09 Taller de análisis PDCA en  la práctica.  

Clase en vivo virtual 2:30hs Semana 6 

Lunes 19/09 Emprendiendo Kaizen 1- cursar módulo 5 y rendir  

examen del módulo.  

Clase asincrónica  autogestionado virtual  

8hs Semana 7 

Miércoles 28/09 Taller de presentación  Caso de implementación  

de mejoras en el sector  

Forestal  

Clase en vivo virtual 2:30hs Semana 8 

 

Miércoles 05/10  Taller de presentación de Diagnostico Productivo a  empresa seleccionada.  Clase en vivo virtual  2hs  Semana 9

 

Pre-Inscripción: HASTA EL 29 DE JULIO. Formulario Pre-inscripción  

https://forms.gle/Bn8BLwUxHgrhTB6t5  

E-mail: cup.ausma@gmail.com AUSMA. Pasaje de la Paz 235, San Martín de los Andes, Lácar,  Neuquén.