31 May, 2022 por

Frente frío: piden precaución para transitar por rutas

Aconsejan revisar el estado de rutas y el pronóstico antes de dirigirse hacia alguna localidad del interior. En la próxima semana ingresa un nuevo frente de lluvia y nieve en la cordillera.

Ante el nuevo frente frío presente en la provincia, los organismos estatales continúan trabajando de manera conjunta para asistir a automovilistas y los camiones que garantizan servicios esenciales en las distintas localidades.

Desde la secretaría de Seguridad, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, informaron que todas las rutas se encuentran transitables con precaución. Al respecto, el titular de esta cartera, Martín Giusti, recomendó “transitar por los caminos con portación de cadenas, llevar guantes, pala de mano por si hay que trabajar en nieve, ya que es factible encontrarse con sectores con presencia de hielo negro que produce que los autos derrapen”.

“Pedimos que en zona de cordillera, no exceder los 50 km/h. y es fundamental hacer caso a las indicaciones de los equipos de trabajo de Bomberos, Policía, Seguridad Vial y demás instituciones que trabajan en las distintas rutas”, agregó el funcionario.

La RN 40 en la zona del sur está transitable con precaución, sobre todo en sectores donde hay presencia de nieve y hielo; en tanto hacia el norte, sobre la RP 43 en la zona de El Llano, también hay presencia de hielo en la calzada -durante la madrugada- por lo que se coordina el trabajo necesario para esparcir sal, labor que también se replica en la RP 26 -tramo Loncopue hacia Caviahue/Copahue- y donde está presente Gendarmería indicando la transitabilidad en esa zona. En este sentido, sobre la RP 23, se suma la labor de Policía, las Defensas Civiles municipales y de distintos organismos quienes también llevan adelante los trabajos de aspersión de sal que permitan el despeje del pavimento.

“En caso de producirse una emergencia ya contamos con un trabajo de coordinación previo, el cual se sostiene, junto al SIEN, sobre todo en sectores puntuales como lo es la RP 46 y en la zona de la Cuesta del Rahue. A esto se le suma que, entre todos los organismos, trabajamos para acompañar a camiones con cargas en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, que abastecen servicios”, graficó Giusti.

Por último, el pronóstico indica para las próximas jornadas que en la capital seguirán las heladas, y habrá un mejoramiento leve desde el miércoles al viernes; en tanto se prevé una inestabilidad con ingreso de lluvia, viento y nieve a partir del próximo viernes en toda la franja cordillerana.

Se recomienda a la ciudadanía que antes de iniciar el viaje, consultar el estado de rutas en www.dpv.neuquen.gov.ar , y del tiempo en www.aic.gov.ar. Y los números de contacto de emergencias en la provincia del Neuquén son: 107 para Emergencias Médicas, 103 de Defensa Civil Local, 105 Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía.