16 May, 2022 por

Gutiérrez, Vizzotti y Peve inauguraron en Villa La Angostura un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud

Durante la jornada, las máximas autoridades sanitarias del país intercambian miradas y estrategias en materia de trasplante de órganos y tejidos, vacunación, implementación de la Ley de los 1000 Días e integración del Sistema de Salud.

El gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve dieron inicio esta mañana en Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

El gobernador agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia. “Fuimos verdaderamente uno y una”, aseguró.

“Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el COVID, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno. Esto es gobernanza”, continuó Gutiérrez y concluyó: “Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

Tras agradecer a las autoridades provinciales por dar la bienvenida y ser sede del encuentro, Vizzotti destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo”, aseguró al respecto y agregó: “Para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”.

La ministra celebró la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se generó en los últimos dos años, y añadió que “ya con un camino recorrido podemos encarar muchísimos otros temas que necesita nuestro país, con unión, con evidencia científica y la convicción de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto”.