20 Jul, 2022 por

Hoy comenzaron los exámenes provinciales para ingresar a las Residencias de Salud 2022

Se espera que 83 profesionales rindan entre hoy y mañana el examen provincial para ingresar a cualquiera de las ocho especialidades ofrecidas.

Esta mañana comenzaron los exámenes provinciales para el ingreso a las residencias para profesionales de la Salud 2022, los cuales se extenderán hasta mañana. Se espera que en ambos días 83 profesionales rindan el examen provincial (de manera virtual), para ingresar a una de las ocho especialidades ofrecidas como Kinesiología, Odontología General y Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam), Epidemiología, Nutrición, Ingeniería Hospitalaria y Arquitectura Hospitalaria.

Las especialidades a las que se ingresa a través del examen provincial son ofertas de capacitación que amplían las posibilidades de formación integral y en servicio, desde sedes distribuidas en distintos puntos de la provincia.

En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, en los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán y en algunos centros de salud y en el nivel central de la Subsecretaría de Salud; al igual que en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura y Junín de los Andes, según las distintas especialidades.

Así, superada la instancia del examen provincial, está previsto que el cronograma continúe con entrevistas entre el 25 de julio y el 12 de agosto, para luego avanzar a las siguientes instancias.

Las residencias son un sistema educativo de postgrado, remunerado, que completa la formación de las y los profesionales de reciente graduación en una especialidad particular, bajo un régimen laboral que incluye prácticas intensivas, a tiempo completo.

Las y los residentes cuentan con obra social (ISSN); comidas (durante la jornada laboral en el hospital); y ofrecimiento laboral al finalizar y aprobar la especialidad.

Además, la provincia del Neuquén es reconocida históricamente por su rol de formadora de profesionales, con cerca de 50 años de trayectoria. Este año, con las dos modalidades de ingreso (a través del Examen Provincial y del Examen Único Nacional), se ofrecen más de 30 especialidades en 14 sedes formativas en toda la provincia.