20 Ene, 2023 por

Incumplir leyes laborales, una constante en Neuquén: Miras Trabalón y Rioseco analizaron el 2022

La delegada regional del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón, presentó esta mañana en las oficinas de la Agencia Territorial Neuquén un informe sobre la situación del trabajo en toda la provincia, el cual puso a disposición del candidato gobernador Ramón Rioseco. «Nuestra tarea de fiscalización arrojó que, en el año 2022, casi el 45 % de las personas con empleo formal en territorio neuquino no tienen aportes jubilatorios, ni obra social, ni ART, ni recibo de haberes», explicó.

La abogada laboralista brindó todos los detalles y afirmó que «en el 53,9 % de los operativos se encuentran trabajadores y trabajadoras sin registración, resultando que el 44,8 % de las y los trabajadores neuquinos fiscalizados se encuentran precarizados teniendo empleo». A su vez advirtió que desde 2021 reciben por mes «entre 15 y 20 denuncias de situaciones de violencia, mayoritariamente padecidas por trabajadoras, que son hostigadas para renunciar».

Por su parte, el parlamentario del Mercosur agregó que «los números son muy malos para una provincia rica y tenemos el gran desafío de poder revertirlos entre todos los actores que hacen a la economía». «Nosotros convocamos al trabajo en conjunto con el sector privado porque creemos que Neuquén tiene todas las condiciones para impulsar industrias que generen empleo genuino y sustentable», dijo.

Asimismo aclaró que «para llegar a ese porcentaje de precarización es notoria y evidente la incompetencia de la subsecretaría de Trabajo provincial, ya que es quien verdaderamente tiene el poder de policía para hacer cumplir la ley y exigir condiciones». «Esto puede pasar en una provincia sin recursos ni potencial, pero no en Neuquén que se jacta de ser la mejor provincia», ironizó.