29 Jun, 2022 por

Instructores de Ski de Chapelco descontentos con la actual concesión del cerro

A través de una nota, los instructores de ski de Chapelco, manifestaron su descontento por la pérdida de actividades y la precariedad laboral con la que conviven temporada tras temporada.

La nota está dirigida a la comunidad de San Martín de los Andes, en la misma, los instructores del cerro manifiestan que con la actual concesión, la sociedad ha perdido el vínculo con la montaña.

Comunicado:

San Martín de los Andes, 29 de junio de 2022.- 

NOTA A LA COMUNIDAD 

Mediante la presente nota queremos exponer ante los vecinos de San Martín de los Andes y las  autoridades gubernamentales nuestro descontento con la gestión que realiza la actual concesión del  cerro Chapelco, Nieves de Chapelco S.A. 

Con esta concesión hemos perdido como sociedad el vínculo con la montaña. Años atrás se promovían desde la empresa actividades de inclusión para los vecinos de San Martín de los Andes, como por  ejemplo la clásica fiesta del montañes que todos recordamos, con la bajada de antorchas, los juegos  en la nieve, la fanfarria y el chocolate caliente; también el festejo del día del niño en la base del cerro.  Años atrás el primer y último día de la temporada eran gratuitos, por poner algunos ejemplos. 

El pueblo formaba parte de la cultura y el folklore de la montaña. Chapelco pierde identidad año tras  año, dejando de lado las fiestas tradicionales que tanto extrañamos todos los que alguna vez fuimos  parte. 

De igual manera, nosotros los instructores de la escuela de esquí como trabajadores nos encontramos  frente a una creciente situación de precariedad laboral en varios aspectos: salario, infraestructura,  material, y ausencia de elementos de seguridad. La actitud de la empresa frente a nuestros reiterados  reclamos es siempre la misma, descalificando la profesión y el trabajo que realizamos. 

Como habitantes del pueblo de San Martín, frente al escenario actual de la renovación de la concesión  del cerro, nos preguntamos si éste es el centro de esquí que queremos. 

Como instructores de la escuela de esquí vamos a gestionar con las autoridades correspondientes para  que dichas situaciones expuestas en la presente se tengan en cuenta al momento de la negociación  para la próxima concesión. 

Saludamos afectuosamente a toda la comunidad. 

Asociación de Instructores de la Escuela de Esquí Chapelco.