La aplicación neuquina Amvoz ya registró 450 denuncias en el primer trimestre del 2023

Fecha:

De las 450 denuncias registradas en el primer trimestre del año, 260 fueron derivadas a la fiscalía de Derechos Ambientales y Leyes Especiales y 60 se destinaron a Juzgados de Paz y Defensorías del Pueblo de localidades del interior, mientras que el resto fueron desestimadas por falta de información o por no ser casos denunciables.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, administra la aplicación Amvoz desde marzo de 2021, con un trabajo de seguimiento y control de datos que ha permitido instaurar la herramienta en la ciudadanía neuquina. Durante el primer trimestre de este año, la plataforma ya registró 450 denuncias, en tanto que durante todo el 2022 se recibieron un total de 3103.

De las 450 denuncias registradas en el primer trimestre del año, 260 fueron derivadas a la fiscalía de Derechos Ambientales y Leyes Especiales y 60 se destinaron a Juzgados de Paz y Defensorías del Pueblo de localidades del interior, mientras que el resto fueron desestimadas por falta de información o por no ser casos denunciables.

Amvoz puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales no humanos teniendo como objetivo denunciar cualquier acto de maltrato y crueldad y sensibilizar a la ciudadanía neuquina respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales, cualquiera sea su especie. La app puede ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Desde que se administra la plataforma funciona el mail amvozdenuncias@gmail.com y un teléfono que se facilita una vez finalizada la denuncia, a través de los cuales se establece contacto con los denunciantes y para lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles.

Actualmente, cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de derecho animal de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y tiene un abordaje integral que contempla el envío de un correo electrónico al denunciante informando el estado de la misma y los pasos a seguir.

Entre los objetivos de la aplicación están concientizar sobre la prevención para evitar el abandono y maltrato de animales no humanos, brindar herramientas para su cuidado responsable, dar a conocer las herramientas que se ofrecen desde el Estado Provincial para su protección, trabajar a través de actividades recreativas, campañas de prevención, espacios de participación ciudadana que promuevan el cuidado y respeto. También articular acciones para promover su cuidado responsable con organizaciones protectoras de animales, zoonosis y otras áreas involucradas.

Registro de Guardadores

Otra herramienta vigente y complementaria es el Registro de Postulantes para la Guarda de Animales donde puede inscribirse cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad, quienes serán contactadas al momento de requerirse su colaboración.

Este trabajo se realiza junto a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales que se encarga de consultar el registro y seleccionar una persona guardadora cuando se la necesita. La inscripción se realiza mediante la app Amvoz, tras ingresar sus datos personales y registrarse pueden acceder al formulario de preguntas que finalizará el trámite.

La figura del guardador es toda aquella persona que, en el marco de una actuación judicial, asume de forma voluntaria el cuidado responsable a un animal que ha sido víctima del delito de maltrato y/o crueldad, luego de haber sido rescatado y mientras perdure la investigación judicial.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El BPN anunció beneficios para la temporada de turismo invernal

Se trata de diferentes opciones de financiación para sus...

Lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales 

Prevé financiamiento para documentales, ficción, turismo y rescate de...

Neuquén: El IPC fue de 4,9 % en mayo

Educación, Información y comunicaciones; Vivienda, agua, electricidad y otros...