LA BASTARDA: Casi dos millones de pesos por el uso del espacio público

Fecha:

«KAPOW, la empresa productora de la serie La Bastarda abonó $ 1.917.500 por el uso del espacio público, dinero que ingresa directamente al Fondo Municipal de las Artes» explicaron debido a las repercusiones que generó la grabación de la serie en calles de nuestra ciudad.

«El Fondo Municipal de las Artes, que lleva el nombre de Elena Lapuente, fue aprobado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a finales de octubre de 2023. Está destinado a otorgar asistencias financieras a artistas, agrupaciones de artistas, gestores independientes y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos culturales».

El rodaje de la serie, protagonizada por María Eugenia «La China» Suárez, Eleonora Wexler y Diego Cremonesi, entre otros, y dirigida por Jorge Nisco con guion de Leandro Calderone, implicó, además, la contratación de 120 extras de nuestra localidad que cobran entre $ 25.000 y 45.000 por día.

«Los trabajos, que comenzaron el 8 de abril y finalizarán el 9 de mayo, demandaron también la contratación de 25 personas residentes en nuestra localidad y de comunidades mapuches que se sumaron a los equipos técnicos, fortaleciendo a la industria cultural audiovisual de la ciudad» indicaron.

«La logística durante estos 30 días de rodaje incluye el alquiler de autos, la contratación de servicios de una empresa de seguridad local, el pago de canon a cada comercio en el que se filman escenas, la articulación con diferentes empresas para la contratación de servicios eventuales para las 100 personas que vinieron a trabajar desde Buenos Aires.

La Secretaría de Turismo informó que varias de este centenar de personas que son parte de la empresa productora, vienen a San Martín de los Andes con sus familias. Además del hospedaje y de la demanda gastronómica, los fines de semana en que no hay actividad de rodaje, realizan actividades turísticas y de esparcimiento.

La Secretaría de Cultura señaló que las imágenes de filmación permiten, además, difundir el patrimonio histórico. Recordó que San Martín de los Andes ha sido escenario de producciones de cine y televisión en numerosas oportunidades. Se destacan Yo quiero vivir contigo (1960), Fuego (1969), Los Mochileros (1970), Mi hijo Ceferino (1971), Caleuche, la nave de los locos (1995), Dibu (1997), Chiquititas (2000), El Jardín de las Hespérides (2003), Temporada de Caza (2017), Perdida (2018) y El último otoño (2023. El ejemplo más notable es el de la serie Alén, luz de luna (1996), con Gustavo Bermúdez, que contó con un elenco notable y con muchos extras de nuestra localidad que trabajaron durante 10 meses y fue transmitida a todo el país por Canal 13.

Con actividades como estas, San Martín de los Andes se posiciona como destino turístico, en una implícita campaña de difusión cuyo alcance resulta imposible de mensurar. Debe sumarse, también, la cobertura periodística de medios nacionales y en las redes sociales, además de la difusión que realizan los propios protagonistas en sus redes particulares.

El área de Cultura también destacó el impacto positivo que este rodaje genera en la industria audiovisual local, que cuenta con recurso humano capacitado gracias a los egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, que funcionó en San Martín de los Andes entre 2017 y 2021. Además, se suman numerosos actores y actrices y estudiantes de teatro.

En este sentido, cabe recordar que Neuquén tiene una Ley Provincial de Cine, aprobada en 2017 y promulgada en 2019. Nuestra provincia se convirtió en la segunda del país, luego de San Luis, en tener una normativa específica para fomentar esta industria.

La Ley 3094 “tiene por objeto fomentar la industria del cine en la Provincia y promover su desarrollo turístico y cultural, a efectos de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad, y promocionar a la Provincia como destino cinematográfico y audiovisual”.

Continúan los cortes al tránsito vehicular para la filmación de La Bastarda en la calle Mariano Moreno entre San Martín y Perito Moreno. También habrá cortes al tránsito que seirán anunciando oportunamente. El martes 7 de mayo se filmarán escenas en el mirador Michel Rinke, entre las 8 y las 20hs.

La Secretaría de Cultura recomienda a vecinos y vecinas evitar dejar autos estacionados en los tramos mencionados a fin de evitar inconvenientes.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Tango en la Patagonia: Marcos y Analia hacen historia con su contribución cultural.

Marcos Avilés y Analia Braun, reconocidos profesores y bailarines...

23 de mayo: se celebra el Día del Cine Argentino

El Día del Cine Nacional en Argentina, que conmemora...

La Inspiradora Trayectoria de Boris Zambrano en el Ballet

En diálogo con Lácar Digital, Boris Zambrano Melo, un...