En las redes sociales lograron identificar a los protagonistas de una vieja postal de San Martín de los Andes.
No pasó mucho tiempo hasta que mujer reconoció a los tres personajes que posaban en el mirador con el lago de fondo. Luego se sumaron otros miembros del grupo.
Se trataba de Ramón Moreno Torres, su hija Aída Rosa Moreno y una amiga (Ita Guiñazú) que había viajado a San Martín de los Andes en la década del 30 para visitarlos, ya que la familia residía en esa ciudad cordillerana.
“Ellos vivían en San Martín y siempre salían a pasear por los alrededores”, dijo Héctor Julio Tresalet, el yerno de Aida, la joven que está en el centro de la postal. Dijo que en esa visita que recibieron de Ita decidieron salir a disfrutar los paisajes de la zona y se tomaron esa foto. Aseguró además que otras imágenes que estaban en el álbum y que se publicaron en Facebook muestran a la familia en distintos lugares de la provincia, ya que Ramón Moreno Torres trabajó como comisario en San Martín de los Andes y luego fue trasladado a otras localidades. Es por eso que se pueden apreciar instantáneas familiares en un camino desolado rumbo al lago Lolog, con un grupo de personas acompañando un automóvil cuesta arriba (1936) o de las amigas Ita y Aída alimentando chivitos en Picún Leufú, unos años después.
La publicación de las fotos disparó una catarata de recuerdos y comentarios cruzados entre familiares y amigos, muchos de los cuáles nunca habían visto estas imágenes.
Y para el resto de los miembros del grupo fue conmovedor saber que Aída, la jovencita que está en el centro de la imagen principal, nació en 1915 y hoy a los 107 años vive en la ciudad de Neuquén.