29 Ago, 2022 por

La Legislatura lanza el 1° Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Patagonia

Neuquén será anfitriona del 1° Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Patagonia, una propuesta que contempla clases y conciertos maestros gratuitos a cargo de destacadas figuras. El encuentro que organiza la Legislatura de Neuquén, tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en la Universidad Nacional del Comahue.

Durante la segunda semana de octubre, la guitarra clásica será la protagonista de la escena cultural local con el 1° Festival Internacional de Guitarra de la Patagonia. Un encuentro trascendental que organiza Casa de las Leyes  (CCL) junto al guitarrista neuquino Damián Cazeneuve, y que dará la posibilidad de que jóvenes, estudiantes y aficionados de la guitarra puedan disfrutar de clases magistrales y conciertos gratuitos con figuras de gran trayectoria como Isabel Siewers, Eduardo Isaac, Víctor Villadangos y el mismo Cazeneuve.

El Festival estará distribuido en cuatro jornadas intensivas, que comenzarán el martes 11 de octubre, con masterclasses durante la mañana y la tarde, y por la noche, un concierto de cada referente.

Podrán participar como oyentes todas las personas interesadas, sean o no de residentes de la provincia, inscribiéndose hasta el 5 de octubre, a través de un formulario web que deberá solicitarse a festivalguitarranqn@gmail.com.

Aquellas personas interesadas en tomar las clases de manera activa, deberán enviar un material audiovisual ejecutando el instrumento. Sobre esos inscriptos, se realizará una pre selección de 28 personas que participarán en las clases, en las que tendrán prioridad las y los estudiantes de guitarra de las Escuelas de Música de Neuquén, Plottier, Junín, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala. Además, el último día del Festival, se realizará un concierto con alumnos y alumnas destacadas.

“Es una alegría anunciar la realización de este Festival que brindará la posibilidad de que jóvenes, adultos, estudiantes y guitarristas profesionales de nuestra provincia puedan disfrutar de una propuesta de capacitación gratuita, compartir y  trabajar técnicamente con músicos de trayectoria internacional”, indicó el vicegobernador Marcos Koopmann y agregó: «Seguimos brindando a las familias neuquinas, a través de CCL, espacios para acercar el trabajo de los grandes artistas que tiene nuestra provincia y así poder continuar consolidando nuestra cultura e identidad».

Por su parte, Damián Cazeneuve, resaltó la importancia de este primer festival de talla internacional, y explicó que es una gran oportunidad para posicionar a Neuquén como sede de este tipo de eventos. Explicó que el objetivo es poder generar una gran demanda y concurrencia para que el Festival pueda seguir creciendo y realizarse en diferentes localidades de la provincia. Además, destacó el acompañamiento que realiza la Legislatura a los artistas de la provincia, a través de las diferentes acciones y dispositivos culturales.