Será de Planificación, con lo que el gobernador piensa “desburocratizar el Estado”. También se sancionó el proyecto de ley para el recupero de planes de viviendas.
En un tratamiento sobre tablas, la Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles el proyecto de ley para la creación de un nuevo Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, con lo cual, el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa contará a futuro con un total de 12 carteras.
Según los fundamentos del proyecto enviado por el gobernador de la provincia, el nuevo ministerio contribuirá a «lograr una Administración Pública planificada, innovadora, moderna, eficiente que apunte al fortalecimiento y satisfacción de los actuales requerimientos de la ciudadanía».
Afirma que la provincia de Neuquén «se enfrenta a desafíos inéditos, con la mirada del país y del mundo puesta en ella por su potencial hidrocarburífero, además del modelo de gestión que propone un ambicioso plan de obras, el fortalecimiento del plan de regionalización, la ejecución de proyectos de impacto y la búsqueda de inversiones enfocadas en el perfil de cada región».
El proyecto también resalta el convencimiento «de que deben modernizarse los actuales instrumentos con los que cuenta el Estado, dotándolos de mayor efectividad y confiabilidad con el objetivo de alcanzar los estándares deseados».
El escrito también menciona que, teniendo cuenta la experiencia acumulada, el instrumento permitirá «un reordenamiento estratégico de los órganos de Gobierno de la Administración Pública» y «adecuar la organización administrativa a los nuevos parámetros de gestión».
Funciones
El flamante Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización tendrá, entre sus competencias, entender en la planificación estratégica del manejo del Estado y asistir al gobernador en la conducción y ejecución de la política de innovación de procesos y prácticas en el desarrollo de la gestión de la Administración centralizada y descentralizada.
También rediseñar “los procesos actualmente vigentes en pos de mejorar la capacidad de respuesta y planificación del Estado, desburocratizándolos”.
Además de priorizar “la modernización en todos los aspectos transversales a la Administración centralizada y descentralizada” y “transformar el paradigma de gestión con perspectiva de eficiencia, competitividad y mejora continua”.
La nueva cartear tendrá la misión de “entender en lo referido a proyectos estratégicos para el desarrollo” e “integrar equipos técnicos interdisciplinarios con los diversos ministerios para la estructuración del futuro de la gestión pública con apoyo en la sostenibilidad y distribución territorial”, diseñando “la articulación integral de las políticas públicas estratégicas con el resto de los ministerios”, pensando en “lograr la efectiva regionalización del territorio provincial».
Recupero de planes de viviendas
La Legislatura también sancionó en la sesión de este miércoles el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa, que busca recuperar el nivel de cobro y actualizar los valores de las cuotas por planes de viviendas en la provincia de Neuquén.
La iniciativa se denomina “Programa de sostenibilidad habitacional”, y plantea como finalidad, en su artículo segundo, “establecer criterios claros y uniformes para la valoración y financiación de viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS.)”.
Se establece la creación de una “Oficina Virtual del Programa de Sostenibilidad Habitacional” para que los beneficiarios de un plan puedan gestionar de “manera ágil, eficiente y transparente los trámites relacionados con la regularización y financiación de las viviendas”.
La mayoría de las usurpaciones son en planes de vivienda.
A su vez, se crea un plan de regularización dominial que apunta a aquellas personas que “ocupen viviendas sin autorización del IPVU”.
Los requisitos para acceder a este plan son la “ocupación pública, pacífica y continua por un período mínimo de cinco (5) años, con uso de vivienda única, familiar y permanente”.
El no haber sido beneficiario de una vivienda o crédito otorgado por el IPVU, no poseer otros inmuebles y aceptar las condiciones de financiación, tasación y las que correspondan establecidas por la Autoridad de aplicación (el IPVU). También estar inscriptos o cumplir con los requisitos para estarlo, en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat.
Planes de pago
Los beneficiarios que habiendo recibido una vivienda del IPVU y no residan en ella serán desadjudicados y no podrán acceder a nuevos programas provinciales de viviendas, terrenos o créditos otorgados por IPVU-ADUS.
Y se dispone que la falta de pago de tres cuotas o más consecutivas, o cinco cuotas alternadas, de “la financiación oportunamente otorgada, es causal de rescisión contractual y caducidad de la adjudicación en venta”.
La norma que se buscará sancionar prevé que, en los casos de situaciones de vulnerabilidad social, se establecerán planes especiales de pago.
En los fundamentos del proyecto enviado por el gobierno neuquino se señala que, después de haberse realizado un estudio sobre la situación actual de las viviendas y créditos provistos por el IPVU y la ADUS, se advierten altos índices de morosidad en el cumplimiento de los planes de financiación, además de requerimientos de regularización inconclusos.
De allí surge que, a febrero de este año, la morosidad es cercana al 70 % de las viviendas pertenecientes al IPVU.
También que, de un total aproximado de 58.000 viviendas, solo han sido canceladas el 17 %. Y que se registran planes de financiación vencidos por incumplimiento de los adjudicatarios, cuyas cuotas a valores históricos resultan ínfimas: entre los 150, 1.500 y 3.000 pesos.