La portación de cadenas es obligatoria durante toda la temporada invernal

Fecha:

Esta medida, conforme a la Ley Nacional de Tránsito (Art. 36 – Prioridad Normativa), ya se encuentra vigente en San Martín de los Andes. Las cadenas deben estar presentes en el interior de cada vehículo.

A su vez, la OBLIGATORIEDAD DE USO regirá en las circunstancias en las cuales las autoridades de rutas consideren la necesidad de su colocación, debido a condiciones climáticas que no permitan la tracción normal de los vehículos.

PUESTOS DE CONTROL:

Los trabajos del Operativo Nieve son coordinados en la localidad por personal de la Policía del Neuquén, en conjunto con agentes de Gendarmería Nacional y el asesoramiento de Vialidad Nacional y Provincial. Además, cuentan con la colaboración de la Subsecretaría de Defensa Civil y Agencia Provincial de Seguridad Vial, y personal municipal de Protección Civil, Tránsito y Transporte.

PUESTOS FIJOS:

1- A cargo de la Policía Provincial, un control fijo está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Provincial 19, con el fin de controlar tanto la portación obligatoria de cadenas (para vehículos de tracción simple, como de doble tracción), como uso de luminarias y fila en el ascenso y descenso al Cerro Chapelco, sin sobrepaso.

2- A cargo de Gendarmería Nacional, se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 40, Km2152, en el sector donde tuvo lugar el deslave de banquina.

PUNTO CERO (PUESTO MOVIBLE): De acuerdo a la cantidad de hielo o nieve presente en la ruta, una patrulla establecerá un lugar seguro (Punto 0) para estacionar vehículos y colocar cadenas en las ruedas. Este puesto se ubicará en sectores estratégicos, entre el Monumento a Roca y la base de Cerro Chapelco, para asegurar las mejores condiciones de transitabilidad.

La Patrulla de Camino establecerá este “Punto Cero” en su recorrido inicial de las 7 de la mañana, mientras que por la tarde, desde las 15.30, se ubicará en la salida del estacionamiento del Cerro Chapelco (hacia RP19), hasta la normalización del flujo vehicular. En este lugar se realizan tareas de control para eventual encadenamiento de ruedas, acciones de distribución vehicular y recorridas preventivas.

Cabe mencionar que se aplicarán multas e infracciones a quienes no respeten las órdenes impartidas de colocación (Actas de Constatación de infracciones a la Ley 24449, todo ello en marco de la Seguridad Vial).

Además, personal del Operativo Nieve realiza diariamente el patrullaje preventivo de la RN40, desde el Monumento a Roca (inicio Siete Lagos), contemplando la intersección con la RP19 y el acceso al Cerro Chapelco; mientras que la División Tránsito SMA recorre periódicamente el tramo mencionado, en horario nocturno, así como personal de Policía Federal, que realiza operativos aleatorios en el sector durante la temporada.

RECOMENDACIONES:

Esta temporada invernal, recordá tener en cuenta las recomendaciones para circular por las rutas nacionales y provinciales de la zona:

✔️Consultá el estado del tiempo y las rutas

✔️Corroborá cómo se realiza la colocación de cadenas para hielo y nieve

✔️Llevá siempre las luces bajas encendidas

✔️Ante la presencia de hielo y nieve en la ruta, reducí la velocidad paulatinamente  y no realices maniobras bruscas

✔️Evitá detener tu vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conservá mayor distancia de frenado  con el vehículo que te precede.

✔️Respetá las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Apareció la nena de 12 años de Villa La Angostura

En las últimas horas del lunes 17 de junio...

Discapacidad: en lo que va del año se atendieron 8000 consultas

El asesoramiento se realiza a través del programa Acortando...

Anuncian lluvias y nevadas para la cordillera

El ingreso de aire antártico provocará lluvias y nevadas...

La Provincia adelantó el pago del medio aguinaldo

Ya lo depositó en las cuentas del BPN. Lo...