3 Dic, 2021 por

“La provincia de Neuquén crece porque el país la está eligiendo como destino, y por eso hay que hacer todo el mantenimiento necesario en rutas, caminos e infraestructura en general”

Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), e insistió en la necesidad de planificar y formalizar los alquileres temporarios ya que habrá un gran movimiento turístico en el verano: “En los alojamientos habilitados tenemos más del 80% de reservas para enero, y a eso se suman los alquileres turísticos no registrados como casas y departamentos que los turistas reservan por redes sociales y sitios web”.

“Estimamos que a nivel informal se ofrece la misma cantidad de camas que en los alojamientos habilitados”, dijo, y destacó la importancia de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes para reglamentar los alquileres temporarios de viviendas, una iniciativa que la AHGSMA reclama desde hace tiempo.

“La ordenanza establece que todo alojamiento particular que se ofrece para alquiler turístico figure en un registro municipal, para que pueda ser controlado a nivel sanitario, tener un control de pasajeros y pagar los tributos para la localidad”, explicó Roca.

“Además está el peligro de estafas porque la gente reserva por medio de las redes sociales y cuando llega al lugar descubre que no hay ningún alquiler”, agregó.

VERANO 2022

“Tenemos reservas superiores al 80% para enero y al 70% para febrero. Esto se debe a Pre Viaje y a San Martín de los Andes que, a nivel nacional, ha marcado una diferencia por la atención, la calidad de los servicios, las actividades y los paisajes”, consideró el presidente de la AHGSMA.

Finalmente, destacó que “el nivel de reservas nos da previsibilidad. Es muy importante que el país esté eligiendo la provincia de Neuquén como destino. Eso genera crecimiento y por eso hay que mantener las rutas, los caminos, Parques Nacionales, y realizar todo el mantenimiento que sea necesario en cuanto a infraestructura”.