17 Ene, 2022 por

La Ruta 48 y el tramo 7 Lagos de Ruta 40 tienen el mayor índice de accidentes

Llega el Verano y la posibilidad de en pocos minutos estar en una playa para disfrutar de algún lago hace que tanto turistas como vecinos de la ciudad se suban a las rutas provinciales y nacionales. Esto aumenta considerablemente el índice de incidentes viales en dos puntos reiterados de la zona, Ruta 48 y 40.

Según se pudo saber, ayer con el autovuelco de una camioneta Ford Ranger se completó una semana entera con un incidente por día en el camino a Hua Hum. De esta manera la Ruta 48 fue la de mayor cantidad de accidentes en una semana. Las causas podrían ser miles, pero el estado de la Ruta Provincial y la imprudencia han  sido factores comunes para estos siniestros.

En el caso de la Ruta 48, se trata de un camino de ripio desgastado con los años y con una visible falta de mantenimiento, aunque sumado a esto esta la negligencia de muchos turistas que la recorren a mucha velocidad, sin conocerla y apurados por llegar a los lugares de destino. En muchos casos al momento de «bajar la pata» ya es tarde, el serrucho y la falta de banquinas estables hace que se produzcan los accidentes.

Para el caso de los locales suele suceder que la confianza por conocer el camino se vuelve contraproducente ya que los excesos de velocidad se dan aún en mayor medida, hay sobrepasos en lugares imposibles y no permitidos, existen varias maniobras cuestionables que derivan siempre tarde o temprano en un hecho no deseado como es un accidente.

Afortunadamente en esta lamentable estadística de accidentes no se han registrado personas fallecidas ni con heridas graves aunque preocupa la cantidad de siniestros viales diarios que se dan en el inicio de la temporada.

Por su parte en la Ruta 40 el tramo de los 7 Lagos es uno de los mas visitados tanto por turistas como por vecinos y vecinas de la localidad. Sus diferentes derivaciones a Lagos y playas, además de un camino muy directo y ágil hacia Bariloche o Villa la Angostura, vuelven a este tramo un sector muy visitado. El asfalto hace que dicho tramo tenga una gran circulación de vehículos a velocidades mayores que las rutas de ripio. El asfalto hace del lugar un sector peligroso para cualquier maniobra no permitida. Los sobrepasos en doble línea amarilla son los principales causantes de accidentes durante los primeros días del 2022. Por otro lado, el operativo nacional de Seguridad Vial en esta temporada solo se ha visto en lugares fijos pero mas cercanos a la localidad de Bariloche o Villa la Angostura, no así en tramos como San Martín de los Andes – Junín, o San Martín de los Andes – Villa la Angostura – Villa Traful.

La presencia de animales sueltos ha contribuido con esta estadística negra que se repite cada verano en la región.

Autovuelco ayer por la tarde camino a Hua Hum