22 May, 2022 por

La UNCo expondrá los más de 200 huevos hallados en su campus

Se trata de una nidificación que se descubrió en el campus de Neuquén en julio de 2021. Son huevos de aves, que tienen una antigüedad de 85 millones de años, del período cretácico.

En julio del 2021 docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue realizaron un increíble hallazgo paleontológico en la zona de bardas de la universidad, en el campus de Neuquén. Se trata de una nidificación «única en el hemisferio». Allí se encontraron más de 200 huevos fósiles que pertenecieron a aves cretácicas similares al «Neuquenornis».

En su momento, los huevos fueron rescatados en un área protegida de la universidad por ser considerado un “sitio único” en el mundo por la riqueza paleontológica que contiene.

Ahora, los investigadores del Laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo, realizan un trabajo de preparación para conocer más sobre los ecosistemas del pasado de la ciudad de Neuquén.

Estos huevos de unos 5 cm tienen una antigüedad de 85 a 83 millones de años, la última etapa del periodo Cretácico. Actualmente se encuentran en una matriz arenosa que permite una rápida preparación de los mismos.

El campus de la UNComa es reconocido por se uno de los sitios paleontológicos más importantes del país, donde constantemente aparecen nuevos materiales fósiles.

«Muchos de los que han aparecido son nuevas especies de cocodrilos, serpientes, lagartos y aves» e incluso «primeros grupos de nuevas familias de dinosaurios que se han encontrado en el mundo», explicó el paleontólogo Juan Porfiri quien hoy continua con el trabajo de investigación en el laboratorio de la Universidad Nacional del Comahue.