3 Abr, 2022 por

Lunes 4: ATEN hará paro y movilización en toda la provincia

Como todos los 4 de abril, ATEN dispone paro en todas las escuelas y movilización. Habrá distintas actividades durante toda la semana.

A 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, este lunes no habrá clases en las escuelas de la provincia de Neuquén, en homenaje, de acuerdo a los dispuesto por el gremio ATEN. Habrá movilizaciones, bicicleteada y marchas en repudio a la represión del 4 de abril de 2007 en Arroyito, durante un corte de ruta, donde a Fuentealba le disparó de atrás un policía con una granada lacrimógena mientras se movilizaba en un auto con compañeros.

Por la mañana de este lunes habrá un acto en Arroyito, lugar donde hay un monolito en homenaje al maestro. A las 14.30 habrá una actividad con una actividad con una bicicleteadas desde ese Arroyito hasta Neuquén capital y a las 18 se desarrollará una marcha, a la que están convocadas todas las organizaciones sociales que piden «Justicia completa» por el crimen de Fuentealba.

Las actividades en homenaje a Fuentealba se desarrollarán durante toda las semana, desde este lunes hasta el viernes con la instalación de una carpa de la memoria y visitas guiadas de escuelas, sobre todos de alumnos y alumnos del tercer ciclo de primaria, nivel secundario, superior, Técnica y Adultos.

El martes se realizará la señalización de Arroyito, en una acción conjunta con la secretaría de Derechos Humanos de Nación, que incluirá una conferencia de prensa por el asesinato del maestro.

De miércoles a viernes se realizará la instalación de una Carpa de la Memoria en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (Ex Arcos Romanos), donde se realizarán visitas guiadas para escuelas, destinadas a estudiantes de tercer ciclo de nivel primario, secundario, superior y modalidad técnica y adultos. Durante la mañana se podrá visitar el espacio de 9.30 a 12.30, mientras que a la tarde será de 14 a 17.

En este lugar también se dispondrán paneles temáticos a partir de las 19 y, luego, cada jornada cerrará con presentaciones de artistas locales. El miércoles se llevará adelante la charla «Sindicalismo en tiempos de neoliberalismo», en la que participará Roberto Baradel, Micaela Gomiz, Beatriz Gentile y Pablo Grisón. El jueves la charla será sobre «Educación en tiempos de postpandemia», con Pablo Imen, María Sudan, Héctor González y Eduardo Pereyra. Por último, el viernes se realizará el panel «Quince años, una lucha colectiva contra la impunidad», en la que disertarán diversas instituciones, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.