5 Oct, 2022 por

Malestar en las redes sociales: El regimiento cerró el ingreso a las cascadas y a otros senderos

Hace algunas semanas varias publicaciones con fotos de algunos cerramientos en la zona del regimiento, se difundieron en la redes sociales y muchos vecinos expresaron su malestar. Desde el Regimiento se adelantó que no se prohibiría el ingreso sino que la  medida, responden a una regularización del ingreso de los vecinos.

Si bien los senderos y las cascadas que se encuentran dentro de los terrenos del Regimiento de Montaña IV, son usados hace muchos años por los vecinos de San Martín de los Andes, a lo largo y ancho de los perímetros del Ejercito, hay cartelería que alerta que se está ingresando a una zona restringida, por lo que su ingreso esta prohibido.

La libertad y la costumbre que muchos tenían para visitar la zona, se vio alterada por el cerramiento de varios pasos. En algunas publicaciones de Facebook, muchos vecinos expresaron su malestar e indignación, ya que al querer ingresar, se encontraron con alambrados, alambres de púas y hasta candados.

Si bien desde el Ejército se prepara un comunicado para expresar los motivos, podemos adelantar, que el ingreso no será prohibido, sino más bien, la medida será a modo de regularizar las visitas a los lugares elegidos por los vecinos, para visitar.

Por otro lado, muchos vecinos de los barrios que rodean la zona, consumen el agua de las cascadas, agua que hace años está siendo contaminada por la falta de cuidados de la gente que ingresa al sector. A esto se le suma la poca conciencia de cuidar el medio ambiente, ya que muchos dejan a diario su basura tirada,  son los soldados que a diario recorren toda la zona limpiando y recogiendo los residuos que muchos dejan tirados en el lugar.

Otro de los grandes problemas que se generan en la zona, es el ingreso con perros que alteran la flora y fauna del lugar. Tampoco esta de más recordar, que en época de verano, son muchos los vecinos que recolectan cerezas de la zona, rompiendo las ramas y árboles.

Como vemos, son muchos los motivos que han llevado a que el Regimiento, tome la decisión de resguardar la zona, pero adelantamos que sólo se buscará regular el acceso de la gente, por lo que el lugar podrá seguir siendo visitado por quienes deseen. Sólo resta esperar saber, de qué forma se llevará a cabo esa regularización y de qué forma se implementará.