12 Dic, 2022 por

Neuquén: más de 20 mil turistas visitaron la provincia

Los visitantes disfrutaron desde fiestas populares hasta una competencia deportiva de jerarquía internacional en San Martín de los Andes.

Luego del fin de semana largo, el ministerio de Turismo de la provincia, realizó un informe en el que se dio a conocer que entre el 8 y el 11 de diciembre hubo una circulación estimada de 20 mil personas, los que representaron ingresos por más de 590 millones de pesos.

Gran parte de estos números, se dieron a partir de eventos que se llevaron adelante en este período a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Al respecto, el ministro del área, Sandro Badilla, destacó que “hemos tenido una ocupación muy alta en los destinos turísticos, estimamos en más de veinte mil visitantes los que recorrieron la provincia del Neuquén y que han arrojado en algunos lugares una ocupación casi plena de las plazas”.

En este sentido, el funcionario hizo mención al departamento Aluminé donde se desarrolló la Fiesta de la Corporación Interestadual Pulmarí; en la zona norte con la Fiesta de la Lana y la Cueca, en San Martín de los Andes el Neuquen Argentina Classic del circuito latinoamericano del PGA, donde, además se desarrolló el encuentro cultural Trabun en la Plaza Central.

Sobre la competencia del golf, el ministro de Turismo Sandro Badilla manifestó su satisfacción por estar presente en la última jornada evento, y sostuvo que “esto tiene que ver con las políticas del gobierno de la provincia del Neuquén, de apostar a los eventos internacionales deportivos que influyen positivamente en el desarrollo de la actividad turística”.

Agregó que “la visita de los 144 competidores del torneo genera una gran difusión y repercusión en la prensa nacional e internacional del lugar y de las maravillas naturales de San Martín de los Andes”.

Por último, resaltó que “Neuquén es sede de mundiales, de eventos de primer nivel nacional e internacional” y afirmó que “seguimos trabajando en poner a nuestra provincia en lo más alto”.

En tanto, el director Deportivo de Golf Play a cargo del evento, German Galli, dijo que “ha sido un torneo muy bueno en todo sentido”. Agregó que “nosotros como organización estamos muy agradecidos al gobierno neuquino, que es fundamental en unificar al deporte y al turismo”.

Por último, destacó a los neuquinos que participaron “como María Cabanillas, Mauricio Muñoz, Ian Frick y Martin Muscarcel”.

Por su parte, el chileno Cristóbal del Solar ganador del torneo golfístico, expresó sentirse agradecido y feliz por el logro, y describió a la cancha “como muy buena” y “al lugar y las vistas” de “espectaculares”. Enfatizó que “siempre es un placer venir a jugar acá”.

En tanto, el organizador del Acuatlón que se desarrolló en Villa La Angostura, Andrés Sandoval, destacó que la actividad “fue todo un éxito por todo lo que fuimos recibiendo de los diferentes participantes que estaban muy contentos”.

De acuerdo a los datos previos al fin de semana largo, la localidad de Copahue con su reciente apertura de temporada de las Termas, se perfilaba con un 87 por ciento de ocupación. El destino combinó su actividad turística con las propuestas de Caviahue.

La localidad de Junín de los Andes llegaba a un 60 por ciento de ocupación, al igual que Villa Pehuenia-Moquehue. Datos que podrían incrementarse junto con los de Aluminé debido a la 4° Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí de los días 10 y 11.

En los destinos del norte de la provincia se estimó en un 72 por ciento la ocupación promedio, con atractivos como la Fiesta Provincial del Criancero del 10 y 11 en El Huecú.

Los niveles más elevados de reservas en esa región lo alcanzaron Las Ovejas donde tuvo lugar la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca con un 92 por ciento y Huinganco con un 60 por ciento.

Asimismo, otras localidades fortalecieron el mapa del flujo turístico en la provincia: Senillosa con la Fiesta del Productor Porcino del 8 al 11, Junín de los Andes con la Pre Fiesta Nacional del Puestero y Chos Malal (9/12) con el espectáculo de élevé Danza “Navidad en las estrellas”.