Nieves del Chapelco se manifestó respecto a Payla Menuco

Fecha:

La empresa envió un comunicado expresando su preocupación y solidaridad con la situación que vive actualmente la comunidad que vive en el sector.

Comunicado de prensa:

«Nieves del Chapelco S.A., concesionaria de Chapelco Ski Resort, desea poner en conocimiento de la comunidad de San Martín de los Andes y de los miembros de la Comunidad Payla Menuco la operatoria a través de la cual gestiona la recolección y tratamiento de los residuos cloacales del centro de esquí Chapelco, con el objeto hacer evidente que la lamentable situación que hoy vive la comunidad Payla Menuco no mantiene relación alguna con la operación del centro de esquí en ninguna época del año.

Desde junio de 2003 el Chapelco posee un tendido de redes cloacales con planta de tratamiento de efluentes cloacales, a la cual se encuentra conectada la totalidad de las instalaciones del cerro, convirtiéndose hoy en el único centro de esquí del país que gestiona el 100% de sus residuos cloacales.

Dicha planta, operada por la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes, fue construida pensando en las futuras ampliaciones de las instalaciones del cerro que serán realizadas a futuro, por lo cual hoy se encuentra sobredimensionada para la cantidad de efluentes cloacales que recibe, sobre todo en temporada de verano donde la afluencia de público se reduce significativamente en relación con la temporada invernal.

Los informes y la certificación efectuada por la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes respecto de la red cloacal que cubre la totalidad de las instalaciones del cerro y el informe técnico emitido acerca del funcionamiento de la planta de tratamiento, acreditan cabalmente que cualquier eventual contaminación que pueda producirse aguas abajo del centro de esquí en ningún caso es responsabilidad del Cerro Chapelco. Ambas, red y planta, se encuentran en permanente control y revisión por parte de la Cooperativa de Agua, de modo que, en caso de aparecer algún desperfecto (como el producido en una cámara cloacal del cerro en este mes de febrero), se resuelve sin que genere ninguna afección significativa al ambiente y, mucho menos, contaminación al agua. 

Nieves del Chapelco tiene, y sus actos lo demuestran, un gran compromiso con el medio ambiente. Es por eso que, desde enero de 2023, mediante la auditoría externa de IRAM, ha logrado cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 14.001:2015 y así ha certificado su Sistema de Gestión Ambiental que se encuentra en plena vigencia; requisitos con los que ha implementado este sistema, superando incluso, las exigencias que este tipo de calificación requiere a nivel mundial.

Nieves de Chapelco S.A. desea expresar su solidaridad con la Comunidad de Payla Menuco y se pone a su disposición para colaborar en lo que pueda resultar de ayuda ante la situación que está viviendo.   A su vez, la empresa se mantiene abierta a la comunidad de San Martín de los Andes, de la cual forma parte, para brindar información a quienes deseen conocer más acerca del Cerro y de su funcionamiento, así como de su contribución al medio ambiente y a la vida de los sanmartinenses, poniendo a disposición la documentación pertinente·.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Nuevo millonario neuquino con Lotería Unificada

El premio mayor fue vendido en una agencia de...

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Este domingo por la noche se registró un sismo...

Alerta en la Patagonia: Incendios Forestales amenazan los bosques

Cada verano, la Patagonia enfrenta una crisis incendiaria que...

Las asambleas docentes aceptaron: se termina el conflicto

La mayoría de los docentes que participaron en las...