30 Dic, 2021 por

Rescataron los cuerpos de la tragedia del helicóptero y los trasladaron a Neuquén

Este jueves por la tarde, fueron llevados a la morgue de esta capital provincial. Avanzan las pericias sobre los restos del helicóptero para determinar qué pasó.

Los cuerpos del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero fueron rescatados este jueves por la tarde de la montaña en donde ocurrió la tragedia y se dirigieron a la Morgue Judicial de la ciudad de Neuquén. En el lugar, continúan los restos de la aeronave y se realizan las pericias por parte de los peritos de Fuerza Aérea y Criminalística.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, confirmó a medios regionales que los cuerpos ya «los bajaron de la montaña». «A las 14 horas, estaba en la camioneta de la morgue judicial, en cercanías entre Quillén y Aluminé. Iban directo a la ciudad de Neuquén, a la morgue. La jueza que interviene dispondrá las autopsias y las pericias correspondientes para esclarecer qué pasó», aclaró.

«Antes, se hizo el reconocimiento previo de los testigos para luego poder hacer el operativo», aseguró, tras aclarar que en el lugar en donde ocurrió la tragedia continúan trabajando en los restos del helicóptero Bell 412, que se precipitó en la mañana del miércoles. «Hoy (jueves) arribó a la mañana un grupo de especialistas y por la tarde, se sumó otro. La idea es hacer mañana (viernes) las pericias correspondientes y determinar cómo fue el accidente«, aseguró.

Las primeras hipótesis

Para el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, el helicóptero estaba operando con el balde de agua, se levantó en uno de los lotes y se dirigió a una zona donde hay un cañadón complejo con una espesa columna de humo que impedía la buena visibilidad. La base perdió contacto con el piloto y después el personal de Manejo del Fuego que trabaja en terreno pudo observar que se desplomó.

«Se debió esperar hasta que el helicóptero se enfríe para poder bajar a confirmar la identidad de los muertos y conocer las causas que provocaron el siniestro. Se presentó la jueza federal María Silvina Domínguez para dar curso al proceso judicial. Como se ha informado públicamente, el helicóptero Bell 412SP de la empresa Helicópteros del Pacífico había sido contratada por el gobierno neuquino para sumarse al combate de los incendios. Se investigan las causas del suceso», aclaró.

Esta situación, sumada a la intensidad del viento de este miércoles, «generaron nuevamente un descontrol del foco de incendio, las llamas consumieron algunos sectores del perímetro que antes no habían sido afectados y se propagaron más allá de los límites de esa área».

Aclaró que «este jueves comenzó a bajar la temperatura y el viento es más leve que el de ayer, se esperan lluvias desde la noche del viernes y durante toda la jornada del sábado y del domingo. Se está operando de forma aérea y en terreno. Hasta el momento se estiman más de 4000 hectáreas afectadas. El incendio sigue activo», agregó.

En el lugar continúan trabajando 145 brigadistas de las instituciones del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas de Córdoba y San Luis, CORFONE, Parques Nacionales. Las y los brigadistas son oriundos de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Chos Malal. Se destacan esfuerzos institucionales, privados y de las comunidades mapuches nucleadas en el Consejo Zonal Pewence.