29 Mar, 2022 por

Rolando Figueroa presentó un proyecto para que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley Integral de Autismo

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que haga efectivo el cumplimiento de la Ley Integral de Autismo (Nº27.043 ).

En este contexto, esta semana se reunió, acompañado por la Dra. Luciana Ortiz Luna, con el director de la Fundación Faro Patagonia, Gastón D’ Angelo; junto a quienes consideró importante que la Ley de Autismo “no quede solamente en lo enunciativo y que las familias puedan contar con un Estado presente, que contenga y acompañe a las familias”.

En este sentido, pid al Ministerio de Salud que establezca, a través del Consejo Federal, las mejores condiciones para su implementación en cada jurisdicción provincial, “resulta indispensable que el Ministerio realice las acciones necesarias para asegurar los derechos de miles de familias. El Estado Nacional debe poner fin a esta situación de incumplimiento de normas convencionales, y asegurar los derechos de la población más vulnerable poniendo en vigencia las normas ya sancionadas y reforzándolas con políticas públicas que permitan la igualdad y no discriminación para dicha población”.

Como parte del aporte realizado por el Grupo de Estudios Neuquinos – GENES en el área Salud, que encabeza Luciana Ortiz Luna, el texto solicita que se incorpore el test denominado M-Chat R/F a la Libreta del Niño y Niña Sanos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista y otras condiciones del neurodesarrollo, que cuenta con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 99%, siendo una herramienta de las más usadas y validadas en el mundo. Figueroa remarcó que en la actualidad el promedio de edad de diagnóstico en nuestro país está entre los 5 y 7 años “y a partir de la modificación de este instrumento podremos derivar para diagnóstico a partir de los 12, 18 o 24 meses en algunos casos; dando un salto cualitativo en el promedio de edad diagnóstico y aumentando exponencialmente las posibilidades de superación de la condición a partir de un tratamiento terapéutico oportuno”.

Por su parte, la Dra. Ortiz Luna informó que llevarán adelante acciones de concientización durante toda la semana junto a la Fundación Faro Patagonia “para poner el tema en agenda y que el 2 de abril podamos cerrar la semana conmemorando el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

Gastón D’ Angelo recordó que el autismo afecta en la actualidad a uno de cada 49 niños y niñas nacidos vivos, eso representa alrededor de un caso cada 25 familias, “por eso es hora de que como sociedad sepamos convivir con el autismo y empecemos a generar políticas públicas que sean efectivas para mejorar la calidad de vida de los chicos con autismo y sus familias”.

Por otra parte, el proyecto solicita la creación de una plantilla de comunicación alternativa aumentativa con pictogramas tanto para incluir en la ‘Libreta del Niño y Niña Sanos’, como así también en todas las salas de atención médica del país. El objetivo es asegurar el Derecho universal a la comunicación de todas las personas con autismo no hablante y de aquellas personas que por distintas razones hayan perdido su capacidad de hablar”indicaron.