Rolando Figueroa quiere que vuelvan a trabajar los policías retirados

Fecha:

«No nos podemos dar el lujo de perder policías formados a los 45 años», aseguró el gobernador. Se trata de un proyecto de ley para policías retirados que quieran volver a la fuerza de forma voluntaria.

El gobernador Rolando Figueroa anunció que presentó en la Legislatura un proyecto para que policías retirados puedan volver a trabajar de forma voluntaria, como herramienta para combatir los distintos hechos de inseguridad.

«Entendemos que el recurso humano es fundamental para prevenir el delito, por eso queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales y suboficiales que cuenten con la experiencia suficiente y que pueden seguir sirviendo a la ciudadanía», aseguró el gobernador durante el inicio de sesiones legislativas este viernes por la mañana.

Luego de repasar la sanción de la ley de emergencia carcelaria y detallar los distintos delitos de inseguridad que sufre la población neuquina, anunció la presentación del proyecto para crear el registro de policías reincorporados voluntariamente. «Con esta herramienta se podrá inscribir personal policial alterno y subalterno que se encuentra en situación de retiro y quiera reingresar a la fuerza para prestar servicio y colaborar para que podamos erradicar este flagelo», explicó.

Así, afirmó que «como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados y altamente capacitados a los 45 años» y lanzó: «les queda mucho trabajo para poder aportar en el trabajo para la seguridad».

Previo al anuncio del proyecto, Figueroa mencionó que desde el área de poblaciones judicializadas «estamos acompañando con asistencia psicológica y social a 2140 personas que transitan situaciones judiciales penales promoviendo su inclusión laboral a través de la capacitación en oficios».

Además, señaló que -al asumir en la gestión- se encontraron con 622 cámaras de seguridad colocadas, mientras que la proyección para la gestión es colocar 2527 más, «logrando más de tres mil cámaras en toda la provincia». También destacó la inauguración del Centro de Operaciones en Vista Alegra y adelantó lo mismo para otras localidades del interior.

Emergencia penitenciaria

El pasado 16 de febrero, la Legislatura sancionó por mayoría la ley 3426 que declara la emergencia penitenciaria en toda la provincia por un plazo de tres años, prorrogable por igual período. La iniciativa, elevada por el gobernador Rolando Figueroa, faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.

La norma fue aprobada en sesión extraordinaria y obtuvo 21 votos positivos aportados por Desarrollo Ciudadano-Comunidad, PRO-NCN, Arriba Neuquén, Avanzar, MPN y Cumplir. Las bancas del FdTN y FITU se pronunciaron en contra.

Durante su discurso en la Legislatura, Figueroa hizo mención al endeudamiento y detalló algunos de los destinos. Así, señaló que se usará «para poder finalizar el modulo de máxima seguridad de la U11, la puesta en funcionamiento de las casas de preegreso en la U11, la construcción de dos módulos de mediana seguridad y dos de baja seguridad, instalación contra incendios, construcción de módulo de máxima seguridad en la U11 de Cutral Co y la U32 de Zapala, la refacción y el reacondicionamiento de todas las unidades de detención y comisarías de toda la provincia».

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Lo condenaron por disparar al aire tras una discusión de tránsito con una mujer

El hecho ocurrió en San Martín de los Andes....

Nuevo millonario neuquino con Lotería Unificada

El premio mayor fue vendido en una agencia de...

Neuquén: Juzgarán a un médico y dos médicas por la muerte de una paciente de 11 años

La acusación del fiscal del caso Andrés Azar, es...