14 Jul, 2022 por

Rutas bajo nieve: una camioneta volcó y se prendió fuego

Salvo la Ruta 237, el resto se ven complicadas por las condiciones climáticas. El tramo de la 22 entre Cutral Co y Zapala está cortada. Entre Zapala y Las Lajas, hubo varios vuelcos.

Una intensa nevada caía esta tarde noche en Cutral Co, Zapala, El Huecú, Caviahue y Villa Pehuenia, entre otros sectores del centro de la provincia de Neuquén hacia la zona cordillerana. La situación complicaba el tránsito vehicular por lo que, en varios rutas, después de las 19 se había prohibido la circulación.

La situación climatica también continuaba causando inconvenientes en el paso internacional Pino Hachado, motivo por el que alrededor de 250 camiones permanecían varados en la localidad de Las Lajas a la espera de que las condiciones mejoren y se habiliten la frontera con Chile. «Estamos realizando trabajo de logística y asistencia a los choferes que se encuentran en esta región», comentó a LU5 el titular de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti.

El funcionario provincial recalcó que «las rutas están muy complicadas, a lo sumo se puede andar a 40 kilómetros por hora y con portación obligatoria de cadenas. Muchas personas circulaban sin cadenas en algunos sectores y hubo varios vehículos que volcaron principalmente en el tramo Zapala-Las Lajas». En tal sentido, una camioneta Chevrolet que volcó se prendió fuego por una falla eléctrica tras tumbar a un costado de esa ruta, sin que hubiese consecuencia para las personas que viajaban en ese rodado.

«Hay mucho hielo, mucha nieve y la visibilidad por momentos se reduce a 200, 300 metros», comentó Giusti, que aclaró que por el momento la única ruta operativa, pero con extrema precaución, es la Nacional 237, ya que en la Ruta 22 en el tramo Cutral Co-Zapala también había una intensa nevada. Incluso este miércoles por la noche se conoció que «un vehículo de carga pesada obstaculizo el tránsito y se debió cortar el tránsito».

El Servicio Meteorológico Nacional extendió a toda la cordillera neuquina y buena parte del territorio neuquino la alerta amarilla por intensas nevadas para este jueves. Desde la Dirección de Seguridad Vial de la provincia indicaron que la situación de las rutas podría empeorar en algunos sectores.

El área afectada comprende la zona de la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, el Departamento Minas, Picunches y Ñorquín, este de Loncopué, y el oeste de Añelo y de Pehuenches. En estos casos, se esperan valores acumulados de 20 a 50 centímetros de nieve, alcanzándose los mayores sobre la cordillera norte de Neuquén. En la meseta patagónica se prevén lluvia y nieve mezclada.