2 Mar, 2022 por

Salud recuerda la importancia de la vacunación en niños y niñas para la vuelta a clases

Ante el inicio del ciclo lectivo 2022 se recuerda que las vacunas son aliadas en la prevención y el control de enfermedades.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recuerda que las vacunas son fundamentales para evitar complicaciones causadas por algunas enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Por ese motivo, frente al inicio del ciclo lectivo,  cabe resaltar que el calendario regular y obligatorio contempla vacunas que se deben aplicar en edad escolar, a los 5/6 años y a los 11 años. Además, la vacunación COVID-19 también está recomendada en niñas y niños.

Las vacunas del Calendario son obligatorias, gratuitas, no requieren indicación médica  y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén. Además, históricamente, y durante todo el año lectivo, el Ministerio de Salud acerca la vacunación a las escuelas para facilitar el acceso a las dosis correspondientes a los 5/6 años y a los 11 años.

Este año, además, se recomienda la vacuna contra el coronavirus que es libre, gratuita y voluntaria y está disponible para todas las personas a partir de los 3 años. En relación a esto se recuerda que las niñas y los niños también pueden enfermarse y que la vacunación además favorece la disminución de la circulación viral, protegiendo así a las personas vulnerables. En este caso, los niños y niñas tampoco requieren indicación médica.

Es importante resaltar que los niños y niñas entre los 3 y los 13 años deben ser autorizados por una persona adulta, padre, madre, o tutor/a para recibir las vacunas contra el COVID-19. A partir de los 14 años se aplica el principio de autonomía progresiva, que implica la asunción por los niños, niñas y adolescentes de diversas funciones decisorias sobre el cuidado de su cuerpo y su salud.

“La vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todos y todas, por lo que es fundamental chequear el carnet de vacunación y aplicarse las vacunas correspondientes para prevenir y controlar enfermedades graves. Se trata, además, de una de las principales estrategias de Atención Primaria de la Salud para evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves. Por ese motivo, esta herramienta ha estado presente en toda la historia del sistema de salud neuquino y es parte del actual Plan Provincial de Salud 2019-2023 y hoy más que nunca con la pandemia hemos revalorizado su importancia”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Además, indicó: “Invitamos a las familias y especialmente a los niños y niñas en edad escolar a que completen su carnet de vacunación. Los equipos de salud los y las estarán esperando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, con quienes también pueden consultar cualquier duda que tengan en torno a la vacunación COVID-19”.

Recordar:

A los 5/6 años se deben recibir las vacunas:

  • Salk: refuerzo de IPV (previene la Poliomielitis).
  • Triple viral SRP (previene el Sarampión, la Rubéola y la Paperas): segunda dosis.
  • Triple bacteriana celular (previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa): 2do refuerzo.
  • Contra la Varicela: segunda dosis

A los 11 años se deben recibir las vacunas:

  • Contra el VPH (Virus del Papiloma Humano): primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
  • Contra el Meningococo: una única dosis.
  • Contra la Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis)
  • Triple bacteriana acelular (previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa): una única dosis.

Además, la vacuna contra el coronavirus está recomendada a partir de los 3 años. Su aplicación es voluntaria, libre, gratuita y no requiere indicación u orden médica.