7 Mar, 2022 por

Se inauguró el espacio Trama

Del acto inaugural participó el gobernador Omar Gutiérrez el intendente Carlos Saloniti y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer,  entre otros.

Foto: Sebastián

El Espacio Trama es un proyecto de gestión pública realizado por hacedores culturales de San Martín de los Andes, nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa). Se trata de un lugar para el teatro independiente, un espacio abierto a la comunidad donde se priorizará el desarrollo de las artes escénicas: el teatro, la danza, los títeres el circo, el teatro de objetos, la murga, recitales, conciertos, entre otras.

Cuenta con una sala principal para 100 personas, con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, entre otras disponibilidades.

En su discurso, el gobernador recordó cómo tomó conocimiento del proyecto inicial y comentó que en cada visita a la localidad y la zona Sur siempre se ocupó de supervisar el avance de los trabajos.

“Una verdadera política pública tiene integración vertical y horizontal”, dijo el gobernador y destacó el trabajo del “Estado nacional, provincial y municipal, unidos para llevar a cada rincón de la patria una gran revolución de la cultura y el deporte”.

“No puede haber confrontación. Simplemente podemos debatir cómo hacemos más y mejor, cómo nos integramos. Esto es lo que ustedes lograron”, indicó Gutiérrez y agregó que “estaban preocupados por el equipamiento, las butacas y el sonido. Yo les decía: contratemos quién termine en tiempo y forma la obra, que lo otro va a estar. Y así fuimos avanzando”.

El mandatario provincial sostuvo que “siempre tuve en el imaginario la necesidad del replanteo de la Costanera, la sistematización y el embellecimiento del arroyo Pocahullo, la pista de skate park que está ahí y que tenemos que concretar, el anfiteatro, el centro modular” y el nuevo hospital de la localidad que se inaugurará el 23 de septiembre.

“Todos lo que tuvimos la dicha o la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, en mi caso fue el piano, sabemos que la actividad musical permite el desarrollo. Como el deporte, nos permite el desarrollo social. Estos son los espacios que necesitamos para ganarle a la droga y al alcohol”, recalcó y agregó que las mujeres “se pusieron al frente para parir este espacio”.