Senderismo y turismo por los ríos de lava del volcán Tromen

Fecha:

Habrá dos actividades de senderismo y visita guiada dentro del campo de lava del volcán Tromen, los cráteres de Michicó, las aguas termales y sulfurosas, el arroyo Huentraico y la huella de arreo y de la Sierra de Michicó. Será los días 26 y 27 de mayo.

El ministerio de Turismo informó que los días 26 y 27 de mayo se realizarán dos actividades de senderismo y turismo guiado por los llamados “Ríos de Lava del volcán Tromen”. Consiste en dos caminatas de media intensidad por terreno natural dentro del campo de lava del Volcán Tromen y de la Sierra de Michicó, recorriendo huellas de arreos.

Los participantes podrán interpretar paisajes volcánicos únicos, sus cráteres y volcanes, aguas termales y las últimas erupciones de la región. También incluye la visita a una localización de aguas sulfurosas mineromedicinales, usadas por los antiguos pobladores para las dolencias de piel y huesos.

Los sitios de interés que se recorrerán son los campos de lava del volcán Tromen -ladera norte-, cráteres de Michicó, aguas termales y sulfurosas del Tromen, el arroyo Huentraico y la huella de arreo.

La actividad se desarrollará en el horario de 8 a 15, con lugar de inicio y finalización en las oficinas de Turismo de Buta Ranquil. Desde la organización se ruega puntualidad para realizar la acreditación y protocolos.

Dos días de caminatas guiadas

El sábado 26 la jornada comenzará a las 8 con la llegada al camping municipal en el predio “El Arriero”, donde se desayunará. Luego, comenzará el senderismo guiado hacia el campo de lava, por la huella de arreo con visita al cerro con fósiles y desde allí hasta las termas o baños sulfurosos al pie del volcán. Posteriormente, se retomará la huella de herradura ingresando a los canales de lava de Huentraico y las nacientes “ojo de agua” del arroyo Huentraico. Luego, se realizará el almuerzo en la chacra Urrutia y al finalizar se emprenderá el regreso.

El domingo 27, se desarrollará la actividad “Senderos, Cráteres de Michicó y la Piedra del Águila”, una caminata de dificultad media a alta entre cráteres y antiguos volcanes, con un ascenso hasta la cumbre del cerro Michicó, de 2000 msnm, y la impresionante formación de la Piedra del Águila. Se retornará a la oficina de Turismo cerca de las 15.

Los interesados se pueden inscribir directamente con el guía Eduardo Vega al formulario: https://forms.gle/okNq4C33uZPEwi7b9 o comunicarse al whatsapp (+54) 9 2942 556757 o al correo electrónico neuquino.vega@gmail.com, cuenta de facebook @Geotureduardo.

Sobre las locaciones de la actividad

Los ríos de lava se forman cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.

En superficie, esa lava que fluye se llama colada, y en nuestra zona es principalmente roca basáltica que se encuentra alrededor de un volcán por la solidificación de la masa de magma.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

En marzo creció el arribo de turistas aéreos a Neuquén

Se incrementó un 8% en comparación con el mismo...

Alerta en la Patagonia: Incendios Forestales amenazan los bosques

Cada verano, la Patagonia enfrenta una crisis incendiaria que...

San Martín de los Andes igualó a Mar del Plata en niveles de ocupación

Prácticamente empardó en enero el nivel de plazas ocupadas...

La provincia sumó 226 nuevas plazas turísticas

Se incorporaron 18 establecimientos hoteleros y también se incrementó...