29 Dic, 2021 por

Tragedia en Aluminé: Cayó un helicóptero y murieron los dos tripulantes

Tras la tragedia en Aluminé, se retoma el trabajo para combatir el incendio. El fuego en Quillén sigue descontrolado y el viento nuevamente será un factor determinante.

Tras la tragedia en Quillén, donde murieron dos tripulantes de un helicóptero que participaban en las tareas para combatir el incendio en Aluminé, hoy se reanudarán los trabajos para intentar contener y sofocar las llamas. Ayer por el viento el fuego se descontroló aún más, y para hoy las condiciones tampoco son alentadoras porque continuará con gran intensidad.

“Los brigadistas están muy firmes y sólidos. Es grave la tragedia, pero están firmes y enteros, y hay que seguir. Se va a seguir combatiendo hoy el incendio. Ayer se cortaron las tareas, pero hoy se vuelve al lugar. Hay un equipo psicológico instalado en Aluminé, a través del hospital”, anunció el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El fuego lleva casi dos semanas. “Los brigadistas están contenidos y durmiendo bien. Tienen el refrigerio diario. Sabemos que se están mandando donaciones y agradecemos el apoyo”, expresó en declaraciones a AM Cumbre.

Dijo que por lo ocurrido anoche se hizo un “apoyo anímico” y se consultó con cada uno que está en el combate contra el fuego “si necesitaban algún tipo de asistencia”:

El funcionario dijo que las condiciones climáticas han complicado las tareas y señaló que para la jornada de hoy se esperan también intensos vientos.  “El viento es nuestro peor enemigo. Cambia constantemente. No nos deja muchas veces contener a las llamas rotas. Son 4 mil hectáreas afectadas, en manchones”, indicó Martín Giusti.

Sobre la jornada del miércoles que estuvo marcada por la tragedia, comentó que son más de 160 brigadistas los que están esparcidos trabajando y cuando “el helicóptero se precipitó, hubo que cambiar la tarea, y hacer primero la locación del helicóptero”.

Señaló que ayer se suspendió todo y se decretó “un código negro” una vez que se localizó la aeronave, y apuntó que estuvo la jueza federal de Zapala en el sitio donde se produjo la tragedia.

Hoy se van a hacer los peritajes de aeronáutica y el estudio de por qué la precipitación a tierra. “ No se sabe  a ciencia cierta qué pasó. Ese helicóptero estaba justo combatiendo el incendio, porque tenía el helibalde, Los brigadistas que estaban más cercanos, en un cañadón, al escuchar un ruido se enteran que faltaba una aeronave”, expuso

29