15 Feb, 2022 por

Trascendental: Clínica Chapelco realizó por primera vez una hepatectomía

Un gran avance en nuestra ciudad se llevó a cabo en la Clínica Chapelco desde el área de Oncología. Se trata de la primer cirugía a un paciente que padecía un tumor primario de hígado. El paciente se encuentra en buen estado de salud y será dado de alta en las próximas horas.

Gentileza Clínica Chapelco

Por primera vez en la historia de nuestra ciudad, se llevó a cabo una Hepatectomía, esta noticia alegra a toda nuestra comunidad, ya que muchos pacientes oncológicos eran derivados a la ciudad de Neuquén.

En Diálogo con Lacar Digital, el Dr. Ignacio Ciavarelli a cargo del sector de Oncología y Onco Hematología de Clínica Chapelco,  hizo hincapié en el gran trabajo interdisciplinario que se realizó con este paciente «es la primer hepatectomía realizada en San Martín de los Andes, se trata de un paciente que estaba enfermo por un hepatocarcinoma y el tratamiento era una cirugía. Generalmente estos pacientes son derivados a Neuquén o Bariloche, a centros de mayor complejidad para realizarlas y en conjunto con el cirujano local el Dr. Fabricio de la Fuente pudimos coordinar y organizar para traer al cirujano especializado en cirugía hepática el Dr. Miguel Ángel Ciavarelli  quien es Jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Eva Perón en la Ciudad de Buenos Aires, que viajó hasta San Martín de los Andes para llevar a cabo esta intervención» expresó el Dr. Ciavarelli.

Un hito para San Martín de los Andes que abre el camino en el área de Oncología

Esta intervención sin dudas abre un abanico importante para el tratamiento de cáncer en nuestra ciudad «esto prepara el camino y con esto la creación de una sección de cirugía hepática en la ciudad, para darle respuesta a los pacientes que son varios» y agregó sobre la función del área oncológica «nosotros en la clínica tenemos un servicio de oncología y Onco Hematología, con cirujanos locales muy capacitados en la materia, realizamos todo tipo de cirugías oncológicas. En este caso que se necesitó un cirujano especialista en hígado, se lo pudo traer de afuera. Desde hace un tiempo estamos haciendo este tipo de cirugías oncológicas, estamos realizando cirugías pediátricas y a medida de que se vaya necesitando, vamos a ir resolviendo estas patologías en la clínica que tienen la complejidad tanto a nivel humano como en la complejidad que se necesita para resolver esto» indicó el Dr. Ciavarelli.

El servicio de oncología busca realizar quimioterapias en Clínica Chapelco 

Con las quimioterapias, el servicio de Oncología de Clínica Chapelco sería de gran alivio para los pacientes y sus familiares, se evitarían traslados innecesarios a Neuquén, el desapego de los afectos en un momento crucial de los tratamientos y el desarraigo de su lugar. Siempre fue una premisa de la institución, poder brindar y ampliar los servicios, teniendo como principal objetivo lo humano, la contención a los pacientes y sus familias «nosotros trabajamos en conjunto con el hospital siempre, es importante remarcar que contamos con la infraestructura para realizar estos tratamientos, es cuestión de avanzar y continuar para poder brindar la mejor atención como lo venimos haciendo» y agregó «nosotros estamos esperando la habilitación para realizar las quimioterapias acá en la clínica, en el hospital también están esperando la habilitación lo cual nos pone muy contentos de que se puedan realizar las quimioterapias, creemos desde la clínica, que la expansión de la ciudad debe estar acompañada de avances científicos en la zona y es lo que estamos haciendo, siempre pensando en nuestros pacientes». remarcó el Doctor.

El paciente mejora día a día y sería dado de alta en las próximas horas

El Dr. Ignacio Ciavarelli comenzó a tratar a este paciente hace menos de dos meses, la confianza depositada a toda la familia de Clínica Chapelco, logró que la operación y recuperación sea exitosa «el paciente evoluciona muy bien, está por irse de alta hoy o a mas tardar mañana. Se operó el día viernes y el sábado ya estaba en la sala, tuvo una recuperación muy rápida y estamos esperando unos laboratorios para que ya se vaya a su casa con sus afectos» y agregó «desde la clínica estábamos todos muy expectantes con la cirugía para que todo salga como corresponde, estamos muy contentos y quiero agradecer a todos, al cirujano que viajó para esta intervención y a las autoridades de a clínica que nos ayudaron a conseguir todos los materiales necesarios, todos estuvieron muy presentes» remarcó Ciavarelli.

Para finalizar, el jefe del sector de Oncología y Onco Hematología de Clínica Chapelco, hizo Hincapié en los cuidados que tenemos que tener para evitar un cáncer «hay que llevar una vida sana, no fumar, comer saludable y realizar actividad física al menos tres veces por semana, hacer las consultas necesarias para la edad correspondiente. Las mujeres deben realizar las consultas anuales para evitar el cáncer de mamas y realizar el Pap. Los hombres las endoscopias son muy importantes. Siempre las consultas previenen. la gente debe confiar en los profesionales y en las instituciones porque estamos al mismo nivel de las instituciones de Neuquén y Bariloche».