7 Ago, 2020 por

Vecinos piden la creación de un Comite de Emergencia local

Se trata de un grupo de vecinos autoconvocados que le entregaron un pedido al intendente Saloniti a través del cual expresaron su “gran preocupación por no haberse conformado el Comité de Emergencia (COE) en nuestra ciudad y a la vez, sostener la imperiosa necesidad de su creación, como espacio plural de construcción de soluciones colectivas”.

En el texto manifestaron que “el COE puede ser también instrumento de una mejor planificación y ejecución para informarnos sobre todos los aspectos que involucran la crisis pandémica”.

Argumentaron que “en Junín de los Andes y Villa la Angostura existe el COE. La experiencia demuestra que les permite mayor organización y consenso democrático en la toma de decisiones. Tenemos conocimiento que en el seno del Concejo Deliberante y otras instituciones se solicito esa creación. Pero desconocemos las causas por las que no se concreta un instrumento tan válido”.

Por otra parte remarcaron que “no gozamos de una diaria y veraz comunicación. Vemos la necesidad de tener un parte diario local para algunos temas y semanal para otros casos como, por ejemplo, de repatriados y de autorizados a salir de la ciudad. Informar los controles, dónde, cuándo y cómo. Cómo se está protegiendo a los vecinos en situación vulnerable de salud y económica. Tener una instancia de denuncias por cualquier irregularidad”.

A su vez manifestaron la necesidad de saber “en qué condiciones está el sistema público de salud, quiénes nos atenderán, cómo, dónde, en caso que vuelvan a surgir casos o sospechas del virus; qué criterios se están manejando; si se están tomando las medidas de protección hacia el personal del Hospital y de los Centros de Salud”.

Finalmente aseguraron que “una información oficial, transparente y periódica es mentalmente sana para una comunidad que está soportando semejante crisis. Calma su ansiedad y dudas”.