Villa Traful: Trasladaron en avión sanitario a un hombre por posible caso de Hantavirus

Fecha:

En las últimas horas, un paciente oriundo de Villa Traful fue derivado hasta el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, con síntomas compatibles con hantavirus.

Se trata de un hombre de 53 años que, inicialmente, fue evaluado en Villa La Angostura. Luego permaneció internado en el Hospital de San Martín de los Andes y este viernes se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hasta el hospital referente de la ciudad de Neuquén.

FEl paciente «tiene diagnóstico de sospecha de hantavirus». Indicaron que fue derivado desde la cordillera a esta capital porque «tenía las plaquetas bajas y nosotros no teníamos». El cuadro de salud que reviste sería grave.

Según confirmó más tarde, el director del Castro Rendón, Adrián Lammel, «está internado en terapia intensiva».

También desde el ministerio de Salud confirmaron que se trata de «un caso sospechoso sin confirmación por el momento».

Síntomas del hantavirus

Cabe recordar que es una enfermedad endémica de la zona, por lo que todos los años se pueden presentar uno o más casos. Hay épocas con mayor riesgos. No obstante, puede aparecer todo el año.

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Además, la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

El hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

Un caso de hantavirus, este año

Siete meses atrás, una mujer de 45 años falleció en Bariloche tras permanecer varios días internada en el Sanatorio San Carlos, luego de contraer hantavirus.

Se trata de Ana Natalia Ayala, quien se desempeñaba como docente de un jardín maternal de la ciudad cordillerana y también había formado parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar, quien murió este viernes.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que para evitar el contagio de hantavirus recomiendan ingresar a lugares cerrados con barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes» y ventilarlo al menos 30 minutos antes de entrar.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Viviendas Roca: Se “calentó” el invierno

La empresa se instaló en la Patagonia con una...

Faltaron diez diputados a la sesión donde se aprobó el presentismo en la Legislatura de Neuquén

Faltaron diez diputados a la sesión donde se aprobó el presentismo en la Legislatura de Neuquén

Mortalidad Infantil: del análisis a las acciones

Los equipos de Salud trabajan en diversas estrategias y...

Paciente neuquino sin obra social recibió un trasplante hepático

Es de Tricao Malal y estaba en emergencia nacional....