Alerta por el aumento de casos de faringitis aguda: murieron 16 personas

Fecha:

El ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella, de los cuales 16 fallecieron.

“Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”, afirma el comunicado emitido por la cartera sanitaria. En ese sentido, tras advertir que se “viene realizando la vigilancia de este evento desde 2018″, indicaron que “las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10)”.

Asimismo, el Ministerio indicó que “en relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019″, siendo que el “Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina”.

 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Frío extremo: recomendaciones para cuidar la salud

Desde la cartera sanitaria se recuerdan las medidas de...

Lanzan programa de fortalecimiento para clubes neuquinos

Tendrá un cupo de participación de 30 clubes que...

Camuzzi alerta a usuarios neuquinos por estafas telefónicas

Camuzzi desea alertar a la población de Neuquén, en...

Mortalidad Infantil: del análisis a las acciones

Los equipos de Salud trabajan en diversas estrategias y...