Alimentación Intuitiva, una forma de bajar de peso sin hacer dieta y mejorando la relación con la comida

Fecha:

Para bajar de peso, las personas recurren a diferentes dietas, en las que logran “resultados”, pero luego, cuando dejan de hacerlas, vuelven a recuperar el peso perdido y la mayoría de las veces, ese peso es superior al que tenían.

Ni hablar de los cambios a nivel psíquico cuando se realizan dietas restrictivas, ya que llevan a que haya mal humor, cansancio, hambre e irritabilidad.  Por otro lado, todas las dietas empeoran la relación con los alimentos, porque se le enseña al cerebro a prohibirse, por lo cual, cuando se permite comer ese alimentos que se estaba restringiendo, se come más cantidad, llegando muchas veces a producirse atracones por no poder controlarse con la porción.

Una forma de mejorar la relación con la comida, con nosotros mismos y que permite a su vez bajar de peso, sin prohibirse ningún tipo de alimentos, es la Alimentación Intuitiva (AI). Esta nos invita a conectarnos con nuestras señales corporales de hambre y saciedad, es decir, nos permite reconocer cuando tenemos hambre y cuando ya estamos satisfechos y deberíamos dejar de comer, además nos permite conectarnos con nuestros pensamientos y emociones.

En una alimentación saludable necesitamos reconocer cuando tenemos hambre, luego cuando tenemos saciedad, es decir, cuando estamos llenos y por último, aprender a disfrutar de cada bocado. Cuando se aplica la alimentación intuitiva se aprende a comer tranquilo, relajado, sin restricciones ni atracones y sin pasar hambre, es por esto, que este tipo de alimentación nos permite bajar de peso.

Al aprender a percibir nuestras sensaciones y nuestras emociones aprendemos a conectarnos con lo que nos pasa, aprendemos a diferenciar cuando comemos porque realmente lo necesitamos y cuando lo hacemos utilizando la comida como vía de escape. Una vez, que se aprende lo anterior, y se va mejorando poco a poca la relación con la comida, se empiezan a ver los cambios a nivel corporal y mental, ya que se produce una mejor sensación de bienestar.

Si bien, no parece tan difícil llevar a cabo la Alimentación intuitiva, hay que saber que está compuesta por 10 principios, los cuales se trabajan en el consultorio de forma lenta y con paciencia.

Los 10 principios a trabajar son:

  • Rechazar la mentalidad de dieta, ya que es la forma más rápida de arruinar una buena relación con los alimentos
  • Aprender a reconocer y respetar las señales de hambre
  • Amigarse con la comida, no hay alimentos prohibidos ni permitidos, comemos de todo respetando sus porciones
  • Tomar decisiones sobre la alimentación sin juzgar y sin culpas
  • Descubrir y disfrutar el placer de comer lo que nos gusta
  • Detectar y respetar las sensaciones de saciedad
  • Reconocer cuando se come por emociones y no por hambre. Trabajar las emociones dándole lugar y no resolviéndolas con la comida.
  • Respetar, aceptar y amigarnos con el cuerpo que tenemos
  • Realizar ejercicio por placer y no por obligación
  • Respetar la salud física y mental

Con la alimentación intuitiva lo que se busca es generar una relación saludable con la comida, la mente y el cuerpo. Dejando de lado las dietas, el enfoque en el peso y en el tamaño corporar y buscando mejorar la relación que se tiene con los alimentos.

 

Lic. Karen Gili – MP 533

Cel: 2923- 456509

 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Jóvenes nadadores de Vikelas se destacan en competiciones provinciales y nacionales

Mateo Gismondi, de 18 años, nos ofrece una visión...

Sueños en escena: El Recorrido de Nicolas Nacher en la Actuación

Nicolas Nacher, oriundo de San Martín de los Andes...

Paula Arias y su camino en el mundo de la escenografía y la caracterización teatral

Paula Arias, una joven oriunda de San Martin de...

Se canceló la emblemática Pascua de Chocolate en San Martín de los Andes

El evento que reunía a miles de vecinos y...