1 Jun, 2022 por

Astronomía: En junio se podrán ver dos espectáculos celestes desde todo el país

El Planetario de San Luis anunció que habrá dos eventos imperdibles que se podrán ver desde toda la Argentina a ojo desnudo y, además, se producirá el solsticio de invierno. Sugieren descargar una moderna App para ver también los sucesos en celulares

Foto: Marcela Barrientos

 

Desde el Planetario de San Luis destacaron que los eventos astronómicos más interesantes que se podrán apreciar durante el mes de junio desde todo el país son dos y, en este sentido Julián Akira, que se desempeña como operador de telescopios en las actividades científico recreativas del organismo, detalló:
 
El martes 14 habrá Superluna con el satélite natural transitando la constelación zodiacal de Sagitario:
 
Puntualmente a las 20:23 (Hora Oficial Argentina) la Luna y la Tierra encontrarán la menor distancia posible del mes denominada científicamente perigeo, que será de 357,433 kilómetros y, al coincidir en el mismo día con el ingreso a la fase de Luna llena, que ocurrirá a las 8:52 de la mañana del día 14, el satélite natural aparecerá a la vista notablemente más grande y brillante de lo habitual, en un suceso que popularmente es llamado Superluna.
El mayor acercamiento entre la Luna y la Tierra ocurre una vez al mes debido a que la órbita del satélite en torno a nuestro planeta no describe una trayectoria perfectamente circular sino elíptica. Por esta razón hay un punto de la órbita lunar en el que el satélite selenita está más cerca llamado perigeo, y otro en el que está más lejos llamado apogeo, siendo aproximadamente sus valores más extremos de unos 356.000 y 407.000 kilómetros respectivamente.
 
El mejor momento para apreciar esta espectacular Superluna del 14 de junio será justo cuando el satélite asome hacia el horizonte Sureste. Por ello la sugerencia es estar atentos al momento de su salida, en torno a las 18:15, horario que puede variar por varios minutos según el lugar del país donde se esté, por el motivo de las particularidades topográficas del terreno, o los obstáculos visuales como las edificaciones que se encuentren hacia el Sureste.
 
El jueves 16 de junio cinco planetas y la Luna forman una extensa caravana en el cielo:
Previo a la salida del Sol, y coincidiendo esa misma jornada con una buena posición del planeta Mercurio que debido a su mayor distancia angular o separación respecto del astro rey brindará una gran oportunidad para ser observado, cinco planetas y la Luna estarán a la vista, sobre el horizonte argentino, en “fila india”.
Esta será una excelente ocasión para apreciar a los seis astros en un mismo momento en tanto que, el orden de sus ubicaciones será, de Este a Oeste, primero Mercurio más cercano al horizonte (Este) y distinguible por su tonalidad amarillenta. Continuando la caravana en segundo lugar estará Venus detectable por su intenso brillo blancuzco. La tercera posición será de Marte caracterizado por su típico color rojizo y seguirá el orden en cuarto lugar el blanquecino Júpiter. Quinto estará Saturno detectable por su tonalidad acaramelada y ya cercana hacia el (Oeste), cerrando en sexto lugar, estará la Luna menguante.
La bella y extensa caravana podrá ser apreciada perfectamente a ojo desnudo y quienes también tengan la posibilidad de avistar los astros con binoculares o telescopios podrán ver con mayor detalle las características superficiales de cada uno. En el caso de Mercurio, Venus o Marte se los podrá ver en fase. Júpiter acompañado por sus cuatro satélites o lunas galileanas. A Saturno con su complejo sistema de anillos y a la Luna con sus cráteres y enormes planicies.
El martes 21 de junio se irá el otoño y llegará el invierno:
En el hemisferio Sur de la Tierra el solsticio de invierno se produce cuando la estrella solar alcanza su mayor declinación Norte y su menor altura en el cielo. Es el instante astronómico en que se produce el cambio de estación y este año será puntualmente a las 6:13 de la mañana (Hora Oficial Argentina).
Se trata de un fenómeno que tiene una característica notable y consiste en que durante esa jornada el Sol permanecerá casi 10 horas a la vista, encima del horizonte, y algo más de 14 horas debajo, por lo que se dará el día más corto y la noche más larga del año.
A su vez, en el mismo horario pero en el hemisferio Norte del globo terrestre comenzará el verano, y la particularidad es que el próximo 21 de junio sus habitantes tendrán al Sol más tiempo a la vista sobre el horizonte, por lo que allí el día solar será el más extenso del 2022, y la noche será la más breve.
Una App para celulares permite ver anticipadamente la posición de la Superluna y la caravana astronómica:
 

Finalmente Julián Akira sugirió descargar una moderna App de astronomía para celulares que permite adelantarse en el tiempo y, ver en la pantalla del dispositivo, la posición exacta que tendrá en el firmamento el satélite natural cuando ocurra la Superluna y la de cada uno de los objetos que formarán la extensa caravana astronómica.

 

Agregó incluso que esta herramienta tecnológica es muy fácil de utilizar y se pueden acercar las imágenes de los cuerpos celestes para verlos de forma parecida a como se los observa a través de un telescopio. Dicha App se encuentra disponible gratis, en el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org