Caso Lolen: el juicio oral comenzará el 30 de octubre

Fecha:

El Dr. Saúl Castañeda abogado querellante en representación de Lorena Aguilera y Federico Mercanti, padres de Matias de 8 años, quien falleció junto con Martina Sepúlveda de tres años, el 1 de enero de 2016 cuando un árbol cayó sobre ellos en Playa Lolen, indicó que el juicio oral dará inicio este 30 de octubre.

Está previsto que el juicio comience el 30 de octubre y termine el 2 de noviembre, el mismo se hará ante un tribunal colegiado en la ciudad de Neuquen.

Por el trágico hecho hay cuatro imputados de la Administración de Parques Nacionales y dos de la Comunidad Curruhuinca.

Respecto de la imputación el abogado de la familia Mercanti indicó que “todos serán juzgados por homicidio culposo, estrago culposo y lesiones graves y también por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los que revistan en Parques Nacionales”.-

Todo lo antes dicho se ventiló en una audiencia realizada en el Tribunal Oral Federal de Neuquen el pasado viernes 4 de agosto de la que participaron la totalidad de las partes ya sea presencialmente o por zoom y donde se abordaron plazos para ofrecer pruebas y cuestiones relevantes atinentes al acceso al expediente que está digitalizado.

Por otro lado desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales y desde ATE CTA, se pronunciaron en defensa de los cuatro guardarques imputados en la causa Lolén territorio que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín. Instaron además, a la Administración de Parques Nacionales a “realizar las gestiones necesarias para que NUNCA MÁS, dichos trabajadores sean juzgados por eventos naturales que no dependen de nosotros, donde se pone en juego la libertad, la salud mental y el patrimonio de los trabajadores y sus familias”.

Luego del comunicado del Sindicato, los padres de Martina Sepúlveda se expresaron a través de las redes sociales «Es indignante tener que leer este tipo de cartelería, aún cuando todavía pedimos Justicia para poder velar un poco de quien en vida y aún siguen siendo nuestros hijos.

Matias y Martina, nuestros hijos, fueron criados con otro tipos de valores a los que manejan la administración pública como lo es Parques Nacionales. Digo esto por que es la administración quien debería haber sido la primera en sancionar a sus trabajadores por no haber realizado sus tareas correspondientes. Tarea que por demás es remunerada!!!

Hoy nos encontramos en una instancia preliminar para poder iniciar juicio.

Ya no nos sorprende nada sobre esta administración y mucho menos por estos gremios como ATE Y CTA que avalan el mal desempeño de quienes deberían haber realizado sus funciones correspondientes. No obstante esto, creen que son inocentes por haber matado a 2 niños. Porque no existe otro calificativo descriptivo de aquel 1° de Enero de 2016. Solo hacen confundir a la gente hablando de sucesos naturales cuando habilitaron un camping sin los controles necesarios. Tarea básica para preservar la vida humana y mucho más cuando se habilita para un uso al cual se le da al camping Lolén.

¿Nunca se preguntaron qué hubiese pasado si hubiesen sido sus hijos por lo cuales hoy están pidiendo “Justicia”?
Hasta que no aprendamos a prevenir vamos a seguir haciendo después de la tragedia.

Pero si hay algo que nos hace mal como persona y como seres humanos, es ver organizaciones sindicales como el SINDICATO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, ATE de la administración de Parques y CTA AUTÓNOMA, encubriendo a los responsables de la muerte de Martina y Matías, haciendo confundir a la gente creyendo que por no hacer su trabajo hoy no están por un “suceso natural”.

Mientras sigamos permitiendo que la administración de Parques Nacionales y el Sindicato de Guardaparques encubran a los responsables de la muerte de nuestros hijos no nos quedará otra que rogar a la buena de dios que esto no vuelva a suceder.

Gracias a cada persona que nunca dejó de apoyarnos en estos 7 años y medio de pedido de justicia.

Papá y Mamá de Martina”

 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Sorprenden a cazadores furtivos entre Junín y San Martín de los Andes

Un operativo realizado ayer por la División Brigada Rural...

Llega el VIII Festival de Clarinetes Andino Patagónico

Por octavo año consecutivo Se llevará a cabo el...

Hallaron agua en Kaleuche para la distribución entre los vecinos

Con este hallazgo, no sólo se ahorrará el tiempo...

El municipio realizó trabajos de enripiado y mejoramiento en calles de Villa Paur

Dos motoniveladoras, tres camiones y una retroexcavadora trabajaron este...