17 Mar, 2022 por

Coparticipación a municipios: Carnaghi insistió en que se cumpla con la ley vigente

A raíz de declaraciones de intendentes y legisladores sobre la necesidad de una mejor distribución de los recursos de los municipios, en los últimos días se actualizó el debate sobre la ley de coparticipación provincial.

Una de las voces destacadas fue la del gobernador Omar Gutierrez, quién afirmó que para revisar la distribución de la coparticipación es necesaria una nueva ley marco “en la que se tienen que poner de acuerdo los municipios con el gobierno de la provincia». Indicó, además, que «basta y alcanza con que un municipio no esté de acuerdo para que no exista la posibilidad de avanzar».

Desde otra vereda política, el diputado nacional por el Frente de Todos Guillermo Carnaghi, quien en su paso por la legislatura presentó distintos proyectos vinculados con el tema, planteó que no es necesaria una nueva ley marco para corregir las distorsiones en la coparticipación. “Hay una ley vigente que el Ejecutivo provincial no cumple”, señaló.

“La ley 2148 se sancionó en 1995 y fija criterios de actualización cada tres años por el crecimiento de la población y cada seis meses por la recaudación tributaria de los municipios y su masa salarial. La ley indica con claridad que el responsable de realizarla es el Poder Ejecutivo y en veintisiete años esa actualización nunca se hizo”, subrayó el diputado nacional.

Carnaghi, quien reside en San Martín de los Andes y con anterioridad se desempeñó como concejal y funcionario municipal, marcó que “las consecuencias de esa falta de actualización las terminan pagando los vecinos y vecinas de las ciudades de mayor crecimiento, como las del sur de la provincia y las de la confluencia, que reciben para financiar sus servicios públicos una fracción de lo que les corresponde”.