Educación: siete de cada 10 neuquinos asiste a un establecimiento educativo

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Es la población de la provincia de entre 5 a 29 años en condición de asistencia escolar, según los datos definitivos del Censo 2022 sobre educación.

En 2022, el 99,1 por ciento de la población en viviendas particulares de la provincia de Neuquén asistía o había asistido a un establecimiento educativo, ubicándose por encima de la media del país (94,7%), de acuerdo a los datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 sobre Educación difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En tanto, el 69,4 por ciento de la población (192.453 personas) de la provincia de Neuquén de 5 a 29 años (277.228 personas) respondió en el momento de realizarse el censo, 18 de mayo de 2022, que asiste a un establecimiento educativo, ubicándose por encima de la media del país (68%).

El informe también indicó que en la provincia de Neuquén el 29,7 por ciento (423.460 personas) de la población asistió a un establecimiento educativo.

Por otra parte, el 5,57 por ciento de la población de la provincia nunca asistió a un establecimiento educativo, lo que representa 39.477 personas. El departamento con mayor cantidad de habitantes sin asistencia escolar es Confluencia (24.096 personas, 5,15 por ciento), le siguen Zapala (2.705 personas) y Pehuenches (2.153 personas)

De acuerdo al rango etario, el mayor porcentaje de personas que asistía en 2022 a un establecimiento educativo es el comprendido entre 6 y 11 años (98%), de 12 a 14 años (97%), de 4 a 5 años (96%), de 15 a 17 años (93%), 18 a 24 años (49%), de 25 a 29 años (23%), de 30 a 64 años (10%) y mayores de 65 años sólo el 4 por ciento.

El informe registró también el máximo nivel educativo alcanzado por la población mayor de 25 años por sexo registrado al nacer. El 39,8 por ciento de las mujeres de la provincia no completó el secundario; el 36,4% estudios superior o universitario incompleto o completo y el 23,8% contaba con estudios secundarios completos.

El 51 por ciento de los varones contaba con secundario incompleto, el 24,9% superior o universitario incompleto o completo, y el 24,2% hizo el secundario en forma completa.

El 96% de los directores de las escuelas secundarias de Neuquén respondió que el establecimiento cuenta con normas de convivencia explícitas y conocidas por la comunidad educativa.

El 96% de los directores de las escuelas secundarias de Neuquén respondió que el establecimiento cuenta con normas de convivencia explícitas y conocidas por la comunidad educativa.

En Neuquén, el 66,93% de las personas en viviendas particulares que asistían a un establecimiento educativo lo hacían en los niveles primario y secundario. El 10,63% lo hacían en universidades; el 9,35% en terciario; 9,07 en terciario no universitario; y solo el 1,88 por ciento en posgrado. La provincia de Neuquén también se ubicó por encima del promedio nacional (63,9%) en cuanto a asistencia en los niveles primario y secundario en un establecimiento educativo.

Estudios completados

Otro dato que arrojó el censo es el de la población de 5 años y más que asistió a un establecimiento educativo y completó los estudios. Un total de 421.875 personas asistió a un establecimiento educativo de los cuales 73.346 completó el nivel primario, 104.247 el secundario, 34.049 realizó estudios universitarios, 41.830 el terciario no universitario y 8.693 posgrado (especialización, maestría o doctorado). En el nivel secundario, el 55% del total que asistió, pudo completar sus estudios.

El objetivo de estos resultados del censo dan cuenta de las diferentes dimensiones que reflejan la situación de la población en viviendas particulares residente en la Argentina con relación a la educación, según los principales niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

En la Argentina la educación es un derecho consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 14. La Ley 26.206 de Educación Nacional sancionada en 2006 establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. Esta ley promueve políticas de fomento de la igualdad educativa, destinadas a afrontar situaciones de injusticia, marginación y cualquier forma de discriminación que afecte el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Desde el Indec señalaron que con estos resultados censales “se espera contribuir al diseño e implementación de políticas públicas para alcanzar una alfabetización activa que permita a la población utilizar el lenguaje para aumentar su capacidad de pensar, crear e interrogar, de manera que verdaderamente pueda participar en la sociedad”.

En noviembre el Indec difundió los datos definitivos del censo 2022 que arrojó en Neuquén una población de 710.814 habitantes al 1 de julio de ese año.

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