Esta medida permite a mayores de 16 años, argentinos o residentes, registrar una unidad por año de estos productos, que no estaban contemplados en la Resolución ANA N.º 3.751/94, normativa que durante años reguló el ingreso de equipaje con franquicias específicas.
Los argentinos que viajen al exterior podrán ingresar al país electrodomésticos de línea blanca gracias a un nuevo esquema digital implementado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Dirección General de Aduanas.
Esta medida elimina restricciones históricas que impedían a los viajeros traer este tipo de productos, considerados hasta ahora fuera del régimen de equipaje tradicional.
El nuevo procedimiento permite a personas mayores de 16 años, ya sean argentinas o residentes, registrar una unidad por año calendario de electrodomésticos no contemplados en la Resolución ANA N.º 3.751/94, siempre que se destinen a uso personal y no a fines comerciales.
La operatoria, que busca simplificar y desburocratizar el acceso a bienes adquiridos en el extranjero, está sujeta al pago de aranceles y gravámenes según el régimen general de importación.
El trámite se realiza de manera completamente digital a través del formulario OM2153-A, disponible en el micrositio «Viajeros» de la página web de ARCA. Los viajeros deben declarar las características del producto, confirmar su uso personal y abonar los impuestos correspondientes.
Este sistema, respaldado por la coordinación de áreas técnicas, legales y operativas de Aduanas, garantiza claridad, trazabilidad y agilidad, eliminando demoras y ambigüedades normativas.