El gobierno nacional cerró la oficina de Registro del Automotor que funcionaba San Martín de los Andes

Fecha:

Con la nueva medida tomada por el presidente Javier Milei en la provincia de Neuquén, cerraron cinco registros del automotor pertenecientes a las ciudades de San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co.

Finalmente a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional decidió cerrar 136 Registros del Automotor y suspendió la apertura de otras dependencias que estaban previstas. Cinco de ellos son de Neuquén.  

La medida lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y forma parte de la promesa del presidente Javier Milei que anticipó que cerrarían cerca del 40% de los registros automotores, para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos para los propietarios de vehículos”.

Las oficinas que cerraron son las siguientes:

  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de San Martín de los Andes Letra “A.
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de San Martín de los Andes
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Zapala Letra “A”
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Zapala
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Cutral Co Letra “A”

Los cambios confirmados por el Gobierno

Una de las primeras novedades tiene que ver con la «reducción del 30% del personal de la DNRPA, con un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas», algo que se veía venir en el sector pero que aún no tenía la confirmación.

En este sentido, se reiteró la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

También confirmaron la eliminación de la cédula azul a partir de mayo. Esto significa que «cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición física o digital de la cédula verde del titular del automóvil».

El comunicado advierte de la eliminación del vencimiento de las cédulas verdes, al tiempo que explica que a partir de ahora, «los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de los costos operativos».

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Desde el Gobierno indicaron que habrá una propuesta a las Provincias para la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Finalmente, confirmaron que habrá un régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años y sus familiares; y que se llevará adelante la digitalización de la verificación policial de los vehículos.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo...

Lanzan programa de fortalecimiento para clubes neuquinos

Tendrá un cupo de participación de 30 clubes que...

Figueroa pidió justicia y el gobierno recibirá al padre del soldado Córdoba

Durante el acto por el aniversario de Zapala, el...

Un incendio consumió gran parte de una vivienda en el cerro Curruhuinca

El incendio ocurrió este viernes cerca de la 10...