13 Dic, 2021 por

Fútbol Callejero: Campeones de valores, respeto y solidaridad

Hace algunos años en nuestra ciudad se fundó Fútbol Callejero de los Andes, un grupo de jóvenes que se sumaron a la propuesta internacional que FIFA tuvo para con el fútbol de los barrios, el que jugábamos en el baldío, la calle o el potrero. Dicha propuesta tenía como principal objetivo rescatar valores, recuperar y predicar el resteo además de la solidaridad y la empatía para con el resto de los pares. Así nació el Fútbol Callejero que prendió raíces en la Patagonia y tuvo su primer encuentro Nacional en Bariloche donde algunos de los referentes de hoy fueron principales protagonistas esta vez como profes y mediadores en Puerto Madryn.

La pelota como excusa perfecta para juntar a chicos y chicas de los barrios, sumarlos a una propuesta diferente de lo que es el fútbol tradicional, pero apoyados en el rescate de los valores que tiene el juego, con reglas compartidas y preacordadas de ante mano, que se respeta y se cumplen dentro y fuera de la cancha. Así es el fútbol callejero. No es quién hace mas goles, ni quien juega mejor a la pelota, eso es tan solo un condimento, lo que vale acá es la palabra, el compromiso, el compañerismo y la empatía.

Maximiliano Flores es un gran referente del Fútbol Callejero a nivel país, recorrió cientos de canchas y espacios montados para esta disciplina, captó los valores del programa y los llevó adelante en donde tuvo participación. Hoy lidera un grupo integrado por jugadores y jugadores de Chacra 30 y otros barrios de San Martín de los Andes. Los Pumas de los Andes también fueron parte de este encuentro Nacional disputado el pasado fin de semana en Puerto Madryn donde muchos de los y las  jugadoras que fueron tuvieron su primer contacto con esa ciudad y con el mar.

Participaron alrededor de 150 jóvenes en 10 grupos u organizaciones deportivas de toda la patagonia. San Martín de los Andes se trajo algo mas que un campeonato de Futbol Callejero, hubo menciones y premios al buen comportamiento y la gran aplicación de la metodología de juego del FC. Reconocimiento al buen compañerismo  y al respeto. Mucho mas valioso que un simple título de campeón.

Rio Negro, Chubut, Neuuqén representadas por varios equipos que se sumaron a este Encuentro Nacional.  A cargo de Los Pumas de los Andes Ernesto Coliluán fue un gran referente contando experiencias y todo su trabajo para con este equipo que tuvo sus primeros pasos allá por el 2006 en nuestra ciudad.

Se hicieron presentes autoridades del SEDRONAR quienes destacaron la importancia de este formato de trabajo para la contención y seguimiento de las juventudes. Durante el encuentro la pelota fue motivo de charlas, debates, capacitaciones y formación de mediadores para futuros encuentros.

Neuquén desde la Subsecretaría de Cuidades Saludables busca ser la organizadora del próximo evento que tiene como campeón en esta ocasión a la delegación de Chacra 30 de San Martín de los Andes.