10 Feb, 2022 por

Koopmann se reunió con empresas locales y aseguró que el principal objetivo “es incentivar la creación de más empleo”

El vicegobernador Marcos Koopmann mantuvo este mediodía una reunión de trabajo con representantes de más de 20 empresas neuquinas vinculadas al sector hidrocarburífero, con el objetivo de continuar avanzando en los detalles de la modificación de la Ley de Compre Neuquino.

De la actividad también participaron el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi y las diputadas provinciales María Laura du Plessis y Liliana Murisi.

Koopmann explicó que el objetivo de este nuevo encuentro es continuar acercando posiciones y que en esta oportunidad se dialogó con empresarios de distintas actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, provenientes de diferentes localidades neuquinas.

El vicegobernador destacó que el principal objetivo de la modificación que se impulsa a la legislación actual “es crear las condiciones para que las Pymes locales tengan mayor participación en la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y de esa manera puedan generar más puestos de trabajo para los neuquinos y neuquinas”.

En ese sentido, explicó que se trabaja en la propuesta de incluir en la nueva ley una fórmula polinómica integrada por cinco variables, que permitirán que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Las variables que se están considerando son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, capital social, cantidad de fuentes de empleo y cantidad de bases en el territorio provincial.

“Se está trabajando en una matriz polinómica que contemple aspectos que no habían sido tenidos en cuenta cuando se aprobó la legislación que está vigente y de esa manera permitir que más empresas neuquinas puedan estar incluidas en los alcances de la nueva ley”, dijo el vicegobernador.

 “Fue un encuentro muy positivo porque pudimos conocer sus inquietudes, no solo con respecto a la ley sino a su quehacer diario, y ampliar la mirada para confluir en una herramienta que impulse el desarrollo de las pymes regionales y también fomentar la aparición de nuevas empresas, porque son estos sectores  los que activan y hacen crecer la economía provincial, generando trabajo neuquino de calidad, que es lo que más nos importa”, remarcó, anticipando que el próximo viernes mantendrá una nueva reunión con representantes de otras Pymes neuquinas.

Asimismo, el vicegobernador destacó la pluralidad de actores en el debate y las coincidencias que han surgido gracias al diálogo, y recordó que ya ha mantenido distintas reuniones multisectoriales con integrantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECEN), el gobernador Omar Gutiérrez, titulares de ministerios provinciales, representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, y diputados y diputadas, entre otros.

En este sentido, sostuvo que todos los actores confluyen en ampliar la participación de las pequeñas empresas para que “puedan tener una mayor incidencia en la cadena de valor que genera la actividad hidrocarburífera en la provincia”“Vamos a continuar escuchando a todos los actores implicados: Empresas, sindicatos, cámaras empresariales y colegios profesionales, porque estamos seguros de que el camino correcto para llegar a un acuerdo es el de más participación y diversidad de enfoques”, aseguró.

“Debemos pensar a largo plazo, es nuestra obligación darle a Neuquén un futuro con una economía diversificada y con las herramientas para seguir creciendo más allá de la industria hidrocarburífera, y ese futuro debe comenzar a planificarse ahora”, concluyó Koopmann.