La Sociedad Rural de Neuquén manifestó preocupación por la usurpación de tierras de productores neuquinos

Fecha:

A través de un comunicado, la Sociedad Rural de Neuquén expresó su «extrema preocupación por el tratamiento que da la Justicia a numerosos casos de usurpaciones de tierras pertenecientes a productores neuquinos, por parte de grupos que se identifican como comunidades indígenas y que alegan tener derecho sobre tierras» indicaron.

Según expresaron a través de una nota, la Sociedad Rural de Neuquén indicó su preocupación ya «que la Justicia actúa como si no se estuviera cometiendo un delito y deja desamparadas a las víctimas» manifestaron.

«Asistimos a una nueva escalada de usurpaciones de tierras productivas a manos de grupos que se identifican como comunidades indígenas y que alegan tener derecho sobre tierras cuya propiedad y títulos legales en regla corresponden a familias de productores, y que en casi todos los casos han estado en su propiedad por al menos dos generaciones, sin cuestionamientos previos a la titularidad» indicaron.

«Nuestra institución ha recogido de parte de productores rurales, socios y no socios, la desazón por el hecho de que, frente a la usurpación de la propiedad familiar, la Justicia neuquina, en lugar de dar curso a la causa penal que corresponde, les impone una mediación con los usurpadores. De esta manera, la Justicia evita imputar a los responsables por el delito de usurpación tipificado en el Derecho Penal argentino y lo trata como si fuera un problema de convivencia entre vecinos» manifestaron.

«La Constitución Nacional establece en el artículo 14 que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a usar y disponer de su propiedad y en el artículo 109 que nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una sentencia judicial. Hay familias de productores neuquinos a quienes la Justicia no les reconoce esos derechos constitucionales y las obliga a participar de una mediación y cerrar un acuerdo con las mismas personas que ilegalmente les impiden entrar a su casa y sus lugares de trabajo. Arribar a un acuerdo forzado, que luego los usurpadores incumplen sistemáticamente» puntualizan.

«La Justicia no solo no cuida, no preserva y no defiende el derecho de propiedad, sino que deja impune la comisión de un delito: el ejercicio de un pretendido derecho mediante vías de hecho que afectan a terceros y que nuestro ordenamiento jurídico no acepta en ningún caso» expresaron.

«Todos los países democráticos del mundo respetan el derecho a la propiedad. Los países más prósperos y con menores índices de desigualdad respetan el derecho de propiedad. Es muy importante que funcionarios judiciales y de gobierno, legisladores, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto tomen conocimiento sobre este problema que afecta el estado de derecho, la seguridad jurídica y la economía nacional al poner en jaque la propiedad de productores de alimentos, principal fuente de divisas de nuestro país» finalizaron.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Mortalidad Infantil: del análisis a las acciones

Los equipos de Salud trabajan en diversas estrategias y...

Expreso Los Andes comenzó a brindar el servicio de transporte público a la base de Chapelco

Conocé las frecuencias diarias con destino a la base...

El EPEN advierte a la comunidad por el aumento de estafas telefónicas

Se registran cada vez más intentos de estafas telefónicas...

Gastronómicos exigen cobrar el Plus de Productividad en San Martín de los Andes

La UTHGRA Seccional Bariloche anunció que se encuentra alerta...