La Sociedad Rural del Neuquén, preocupada por el puente de La Rinconada

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La obra llevada a cabo por Vialidad Nacional sigue demorada. Mientras tanto, la circulación se da por el antiguo puente al que tampoco le realizaron mantenimiento.

La Sociedad Rural del Neuquén (SRN) demostró su preocupación luego de constatar las interminables demoras que están teniendo las obras del nuevo puente de La Rinconada que Vialidad Nacional (VN) está construyendo para la Ruta Nacional 40 sobre el río Collón Curá.

El antiguo puente, que data del año 1942 y está ubicado en la vecindad de la obra nueva, es el que sigue asegurando el tránsito en ese sector, pero se encuentra deteriorado en un grado extremo. A pesar de esto, Vialidad Nacional no le realiza tareas de mantenimiento en los enormes baches que presenta, ni en las fisuras en sus estructuras que no aseguran la solidez del puente.

e todas formas, la inhabilitación de este cruce por razones estructurales sería una situación catastrófica para toda la comarca, incluidas las ciudades de Junín y San Martín de los Andes.

El puente viejo es tan anticuado que durante las temporadas turísticas se forman grandes filas de vehículos que esperan para poder cruzar por una única mano. Frente a estas situaciones, tampoco se ha previsto ningún tipo de señalización que ordene por turnos el cruce y, de esa forma se pueda prevenir cualquier tipo de accidente.

La SRN piensa que se ha demostrado la incapacidad de Vialidad Nacional de llevar esta obra a buen término, considerando que se trata de una infraestructura estratégica en una ruta nacional de gran importancia como lo es la histórica RN 40, al haber transcurrido más de 10 años de trabajos y de anuncios incumplidos.

Si se plantea en términos administrativos, la situación roza lo delictual ya que Vialidad Nacional, al operar con tal nivel de de desinterés hace que el pueblo se vea restringido en su derecho de gozar de los beneficios de su inversión en un plazo razonable, lo cual podría constituir una malversación de fondos públicos.

Se sabe que existe una real preocupación al máximo nivel del gobierno de la provincia por este estado de cosas. Es por eso que la institución sugiere que el gobierno provincial instrumente la forma legal de tomar la mencionada obra en sus manos y terminarla por su cuenta lo antes posible, sin prejuicio de reclamar posteriormente la debida compensación a la tesorería de Vialidad Nacional.

Esta medida debe ser tomada principalmente para evitar probables accidentes y riesgos para la población ante el deterioro del puente viejo y, además, asegurar el continuo aumento del tráfico automotor ya que se presenta en un sector clave para el turismo.

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