4 Dic, 2021 por

Legislatura: se sancionó la ley que prohíbe a los comerciantes tocar las tarjetas bancarias de los clientes

Este viernes la Legislatura neuquina sancionó la Ley N° 3318 que tiene como objetivo evitar las estafas con tarjetas de crédito y débito. El titular deberá pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico de pago y el comerciante finalizará la operación de compra.

La ley que establece la prohibición de la manipulación de tarjetas bancarias de crédito y débito por parte de terceros ajenos a su titular. Es decir, no podrán ser manipuladas por los comerciantes.

El proyecto fue presentado por el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, y persigue la finalidad de que los datos disponibles en estos plásticos sean sólo visibles para los dueños de la tarjeta. De esta forma, la ley permitirá que sólo los titulares de estos medios de pago, cuyo nombre figura en la tarjeta, puedan manipularlos a la hora de realizar operaciones comerciales.

En diálogo con Telefé Neuquén, Coggiola expresó que “es una herramienta importante” y que “desde la Legislatura estamos aportando a intentar resolver un delito que se hizo muy importante en este último tiempo”.

Además detalló que, cuando empiece a tener vigencia la norma, “el titular de la tarjeta tiene primero que exhibir al comerciante el adverso de la tarjeta -no el reverso donde está el código de seguridad- y simultáneamente su DNI. De esta manera acredita la titularidad la tarjeta con el comerciante”. Agregó que el titular es el encargado de pasar la tarjeta por la ranura o introducirla por el lector de chip, o pasarla por el dispositivo que tiene el nuevo sistema de contactless. Una vez finalizado ese paso, el comerciante continúa con las restantes operaciones en el Posnet.

La norma fue consensuada por la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, la Fiscalía de delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y los representantes de las cámaras de comercio.