18 Abr, 2022 por

Marcos Koopmann: «Mi fórmula a la gobernación será con una mujer»

Dijo estar preparado para ir a internas dentro del MPN y apoyó la idea de que Gutiérrez siga siendo el presidente del partido.

Marcos Koopmann, actual vicegobernador de Neuquén y precandidato por el sector Azul del MPN para conducir los destinos de la provincia en 2023, adelantó que su fórmula se completará con una mujer. En este sentido, evitó dar nombres pero tiró una pista: será de Neuquén capital. A su vez, dijo estar preparado para enfrentar internas, aunque advirtió que primero se deben definir las autoridades partidarias, luego la plataforma política y después el resto de las candidaturas de su lista.

En una entrevista realizada para LMNeuquén Koopmann expresó su deseo de ser Gobernador de Neuquén e indicó: » Trabajando, recorriendo la provincia de Neuquén y viendo cada realidad para construir una plataforma política de abajo hacia arriba y sin descuidar el mandato actual que tengo como vicegobernador, para resolver los problemas del día a día. Y en lo político construyendo las plataformas».

– ¿Está preparado para ir a internas?– Sí, estoy preparado, las internas son muy buenas, fortalecen al MPN y estamos en condiciones de participar con la lista Azul.

– ¿Cree que será Rolando Figueroa el que competirá por el otro lado?

– Hoy tenemos dos sectores, además del nuestro: La lista Azul y Blanca y la otra de Figueroa, seguramente habrá internas.

– ¿El objetivo es que nadie vaya por fuera?

– Son hipótesis que se pueden dar pero yo puedo hablar por mi lista. Siempre fui del partido, vengo del interior de la provincia, donde el MPN aparece como un partido que defiende el federalismo con Neuquén como prioridad. Primero está el partido, después el proyecto y por último los hombres y las mujeres. No vemos ninguna opción de ir por fuera, pero eso es lo que podemos decir nosotros.

– ¿Quién lo va a acompañar en la fórmula?

– Va a ser una mujer, eso está confirmado. Estamos trabajando en eso y será de Neuquén capital. Pero primero vamos a definir las plataformas políticas locales y después construir las candidaturas para diputados, concejales y consejeros escolares.

– ¿Las elecciones internas para cargos electivos serán en octubre o noviembre?

– Es probable que en algunos de esos meses se realicen, pero antes tenemos que definir las autoridades partidarias, en agosto o la primera semana de septiembre, ahí se delinearán después las elecciones internas y las fechas de cara al 2023.

– ¿Coincide con Jorge Sapag que los mejor es que Omar Gutiérrez siga como presidente del partido?

– Sí, pienso lo mismo, Omar ha fortalecido al MPN. Hoy se están llevando adelante afiliaciones como hacía mucho tiempo no se hacía y es el camino que tenemos que transitar. Y, si él quiere, trabajaremos para que siga siendo el presidente del MPN.

– Volviendo al escenario del 2023. ¿Cómo ve al partido frente al resto de las fuerzas políticas?

– Muy fortalecido. El MPN siempre se ha diferenciado del resto por construir un plan serio para la provincia, llevando adelante progreso y desarrollo con Vaca Muerta. Y lo que pensamos hacia 2023 es ampliar esa matriz productiva, cuidando lo logrado, con una descentralización de los recursos para que cada lugar de la provincia tenga las mismas oportunidades.

Una de las asignaturas pendientes es ampliar esa matriz de gas y petróleo, que siga creciendo pero que esos recursos no renovables se vuelquen a los renovables, en una distribución federal y equitativa. Una provincia armónica en el crecimiento del interior a la capital y viceversa.

– Una deuda es la cuestión social vinculada a la pobreza y las desigualdades. ¿Cómo abordará la provincia una vía de solución a esta problemática?

No tenemos una pobreza estructural, a diferencia de la Argentina, que es consecuencia de políticas inflacionarias desde hace 20 años a esta parte, eso genera pobreza. Pero tenemos una provincia con movilidad ascendente. Una característica que nos diferencia de otras provincias es el crecimiento y es lo que nos permiten bajar esos índices.

– Más allá de esto, ¿qué respuesta tiene a las críticas que hace la oposición respecto a que desde 1963 son el único partido que gobernó y que no pudo solucionar estos temas?

Hay que ver la película en 60 años de historia. Antes de la llegada del MPN la provincia tenía el nivel de mortalidad infantil más alto de la Argentina. Hoy, ese índice está entre los más bajos, junto con la Capital Federal, es un dato objetivo. Las mujeres tienen el índice de vida más alto y los varones están entre los tres. Son indicadores sociales. Y vamos a seguir trabajando y mejorando esto a través más salud, educación y empleo. Y eso va a ser a través del MPN.