10 Sep, 2020 por

Neuquen: La carta de un jefe del Hospital Castro Rendón: «Estamos desbordados y sufriendo»

El jefe del servicio de Clínica Médica escribió una carta a sus colegas: «Todos nos estamos enfrentando a dificultades tremendas y soportando una presión enorme».

«Nuestra familia de clínicos está estresada, agotada, expuesta al virus y está sufriendo, por momentos enferma y asustada. Desde marzo a la fecha nuestro personal trabaja diariamente sin la posibilidad de licencias o descansos diarios o semanales como vienen realizando otros servicios». La difícil situación que atraviesa el personal médico fue descripta por el jefe del servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón, Walter Molini, en una carta dirigida a sus colegas.

En el escrito expresó cómo se vive puertas adentro la atención clínica en medio de la pandemia del coronavirus y con un exponencial incremento de casos en las últimas semanas. «Hoy los clínicos nos sentimos desbordados atendiendo cada vez más pacientes covid 19 y no covid con las consecuencias físicas y psíquicas que esto implica en el personal y el consecuente déficit en la calidad de atención de los pacientes», afirmó.

En el inicio del texto, detalló todas las tareas realizadas por los profesionales del sector. «El servicio de clínica médica está dando respuestas desde marzo a la fecha en varios frentes gracias al gran esfuerzo y al sacrificio del personal, tanto médicos de planta, residentes y enfermeros. Brindando la atención de pacientes covid en la unidad covid A, continuando con la internación de pacientes en sala general en el tercer piso, con la atención clínica integral en todos los servicios sumada la atención de los casos sospechosos de covid de todos los sectores de internación, continuamos dando respuesta a la atención ambulatoria a la cual se suma la nueva modalidad de atención mediante teleconsulta clínica y telecovid con el seguimiento domiciliario de pacientes covid».

En este contexto, Molini aseguró que «las respuestas actuales no tienen en cuenta la complejidad de la crisis con el continuo incremento de los casos Covid, con casi un 90% de ocupación de camas de la Unidad y la necesidad de internar pacientes sospechosos en sala general dada la falta de respuesta de otros centros».

El médico, además, subrayó que el personal de Salud ya era escaso previo a la pandemia. «Como sabemos, nuestro sistema de salud pública se encontraba en crisis y principalmente de su pilar fundamental «el recurso humano». Viniendo esta pandemia a traslucir años de reclamos y por ende hoy a empeorarla. La salud pública ha estado abandonada. No ha habido interés de parte de los gobiernos de turno y hoy día vemos que es una necesidad importante».

«Estamos en una situación sin precedentes y ya no se aplican las reglas de siempre», dijo el médico. «La creatividad de la respuesta debe estar a la altura. Se trata, sobre todo, de una crisis humana que requiere solidaridad«.

Sobre el concepto de solidaridad se concentró Molini. «La solidaridad es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora con la crisis del coronavirus. Cada día vemos ejemplos en que nos muestran cómo unas personas ayudan a otras en esta situación tan complicada que estamos viviendo», manifestó y apuntó: «La solidaridad de la vacuna esperamos que llegue pronto y la de la comunidad ya vemos en la situación que estamos«.

«Todos nos estamos enfrentando a dificultades tremendas y soportando una presión enorme, teniendo que tomar decisiones desgarradoras. No supongan que no se infectarán. Prepárense como si fueran a infectarse», les dijo a sus colegas médicos, a quienes también les dijo que «hay esperanza» y «muchas cosas que todos podemos hacer».

«El covid-19 es un claro recordatorio de la necesidad de cooperación a través de las fronteras, sectores y las generaciones. Es el momento de expresar la solidaridad que nos caracteriza y demostrar que juntos podemos detener los estragos que está provocando esta pandemia«, afirmó, para luego pedirles de su solidaridad «a los profesionales médicos de especialidades clínicas y quirúrgicas, a fin de construir equipos de trabajos solidarios con la única finalidad de atender a nuestros pacientes sus pacientes».