24 Dic, 2021 por

Peve: «No tenemos variante Ómicron, pero en algún momento va a llegar»

La ministra de Salud de Neuquén confirmó que la cepa todavía no llegó a la provincia pero lo hará en las próximas semanas.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, dijo en una entrevista con LU5 que en la provincia todavía no se confirmaron casos positivos de COVID de la variante Ómicron pero dijo que la cepa «en algún momento va a llegar».

«Siempre es mejor no tener las cepas que van variando, ahora, es una realidad que vamos a tener Ómicron, tenemos que vacunarnos, cuidarnos, hisoparnos para tener una detención rápida y poder aislarnos para pasarla lo más rápido posible», agrego.

Peve dijo que la situación de Córdoba es bastante desalentadora y manifestó que la nueva cepa de COVID tiene el riesgo de ser altamente contagiosa.

El primer caso en Argentina de la variante Ómicron se dio el 5 de diciembre por una pasajera que llego a San Luis desde Sudáfrica. En las últimas horas se confirmó que la provincia de Córdoba tiene circulación comunitaria de esta cepa.

Ómicron presenta 50 mutaciones, 30 de ellas ligadas a la proteína S, o Spike, que el virus utiliza para ingresar en la célula del huésped, lo que genera una gran contagiosidad.

En ese sentido, Peve dijo que lo más importante para prevenir el coronavirus sigue siendo «cuidarnos con el barbijo, distanciamiento social, y la otra es hisoparnos, si estamos vacunados con pocos síntomas».

Aumento de casos

La provincia de Neuquén reportó este miércoles 177 nuevos casos por COVID una cifra que se disparó de manera exponencial en sólo 24 horas. El martes se habían registrado 128 contagios y el salto en una jornada es del 38 por ciento. Además, el parte sanitario informó sobre dos muertes en la provincia.

Hay que remontarse al 19 de agosto pasado para encontrar una cifra similar de positivos en un solo día. En esa jornada hubo 183 casos.

Por otra parte, se desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que 87 personas recibieron el alta médica de la enfermedad. De esta forma, son 1.459 los pacientes con COVID en todo el territorio provincial y cada día los contagios suben de a poco.