Por la cantidad de estafas virtuales, buscan crear la fiscalía de cibercriminalidad

Fecha:

El fiscal general José Gerez la incluyó en el Presupuesto 2023 enviado al TSJ para ser aprobada. En los últimos dos años, estos casos crecen a un ritmo de 40-50 por ciento anual.

Las estafas se han transformado en un dolor de cabeza para los neuquinos. Todos los días, la Policía y la Fiscalía recibe denuncias por este tipo de delitos, que en su mayoría son por defraudaciones virtuales, aunque también están las estafas por venta de artículos en las redes sociales, entre otras. Tal es el incremento en las denuncias, que el fiscal general impulsó un proyecto para la creación de la fiscalía de Cibercriminalidad.

Las estadísticas hablan por sí solas. Tan solo en la primera circunscripción judicial se reciben dos denuncias diarias por estafa de todo tipo, siendo las defraudaciones virtuales y con tarjetas bancarias de las más repetidas.

“Necesitamos evaluar medidas para superar algunos obstáculos que tenemos actualmente al momento de investigar los casos de estafas y que nos impiden actuar con mayor celeridad», había indicado el fiscal general José Gerez en marzo de este año durante una reunión con las autoridades del Banco Central. Ya en ese momento se notaba que este tipo de delitos iba en incremento con respecto a años anteriores.

Es por ello, que el fiscal general se reunió con el fin de poder evaluar medidas que le permitan al Ministerio Público Fiscal de Neuquén contar con mayores herramientas para trabajar en las investigaciones de las estafas virtuales que incluyan tarjetas de compras.

Es que, la tendencia se repite. Las defraudaciones virtuales no son algo nuevo, pero la pandemia potenció las compras virtuales y los estafadores afinaron su modus operandi para poder alzarse con los datos de tarjetas bancarias de potenciales víctimas y así realizar compras online con datos de tarjetas robadas o duplicadas.

Este tipo de estafa perjudica tanto a los titulares de las tarjetas, que en muchos casos se dan cuenta de los movimientos cuando les llega el resumen de la tarjeta y ahí realizan el desconocimiento de compra; como a los comerciantes, quienes entregaron el producto y luego nunca les ingresa el dinero porque el titular desconoció la transacción.

Fiscal General de Neuquén, José Gerez.
Fiscal General de Neuquén, José Gerez.

«Existen casos en los que las estafas se concretan los fines de semana, lo cual les da tiempo a los estafadores a mover los fondos de los que se apropian por distintas cuentas y hacia otras provincias”, había detallado el jefe de fiscales de Neuquén, lo que complica a la investigación.

A fines de marzo de este año, Gerez precisó que, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, entre 2020 y 2021 las estafas mediante el uso de tarjetas de compras crecieron un 40 por ciento en el territorio neuquino. A la fecha, las mismas siguieron en ascenso superando un 45 por ciento este 2022, respecto al año anterior.

Para tomar una referencia, en agosto de 2021 el Ministerio Público Fiscal recibió 955 denuncias por estafas y este último agosto de 2022 fueron 1281. En ambos casos se incluye todas las modalidades, pero la tendencia se mantiene y las estafas virtuales insumen el mayor porcentaje.

Es por ello, que, en septiembre de este año, el jefe de fiscales José Gerez presentó dentro del Presupuesto 2023 del Ministerio Público Fiscal, la creación de una fiscalía especializada para tratar este tipo de delitos. La misma fue enviada como nota para ser tratada dentro Presupuesto General del Poder Judicial 2023 al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya.

En este sentido, el fiscal general sostuvo que un objetivo principal del Ministerio Público Fiscal para el próximo año reside en la creación de la Unidad de Cibercrimen, «indispensable para la investigación de esta forma de criminalidad cada vez más frecuente y en progreso».

Actualmente todos estos delitos son tratados en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, pero la creciente cantidad de hechos registrados dan cuenta de la necesidad de destinar más recursos y más personal calificado. Es por ello, que dentro de la nota enviada se indicó que la nueva unidad fiscal estará integrada por dos asistentes letrados, un informático, un licenciado en criminalística con conocimiento en informática, y dos administrativos.

“La unidad brindará soporte a todas las unidades fiscales, con competencia provincial. Y tendrá como objetivo intervenir en casos de ataques a sistemas informáticos, o cuando se utilicen sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada, y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales”, detalla el proyecto enviado al TSJ.

Por último, se destacó que la unidad de cibercriminalidad no solo trabajara casos de estafas virtuales, sino también delitos como grooming, ciberhostigamiento sexual, y los casos de tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).

Desde ya se resaltó que más allá de todo el trabajo de investigación que realiza la Policía y la Fiscalía es fundamental continuar el trabajo sobre la prevención. La misma “es otro eje sobre el que debemos trabajar muy fuerte, porque en muchos casos de estafas el desconocimiento de las víctimas es fundamental para que los estafadores concreten el delito», resalto Gerez.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Nuevo millonario neuquino con Lotería Unificada

El premio mayor fue vendido en una agencia de...

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Este domingo por la noche se registró un sismo...

Alerta en la Patagonia: Incendios Forestales amenazan los bosques

Cada verano, la Patagonia enfrenta una crisis incendiaria que...

Las asambleas docentes aceptaron: se termina el conflicto

La mayoría de los docentes que participaron en las...