Reabren la causa de Santiago Maldonado

Fecha:

Descartaron la desaparición forzada y revocaron el sobreseimiento de los gendarmes.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la investigación por la muerte del artesano Santiago Maldonado, que había sido cerrada a fin del año pasado. El tribunal revocó la resolución que dispuso el archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados, y ordenó apartar al juez que intervenía, Gustavo Lleral, quien será reemplazado por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete, que será el tercer magistrado que tenga la causa.

En su fallo, los jueces del tribunal patagónico Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez, ordenaron profundizar las medidas de investigación pendientes, destacando que quedó descartada la hipótesis de la desaparición forzada de persona que impulsaban las querellas.

“No nos pasa desapercibido, que el transcurso del tiempo atenta contra el éxito de las investigaciones, en especial de aquellas con características como la presente; como así tampoco desatenderemos el correspondiente derecho con que cuentan las personas imputadas a obtener un pronunciamiento que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal, sin que por ello podamos obviar que no se verifica un motivo que haya en autos surgido de ‘nuevas pruebas’ producidas y que torne innecesaria la continuación de la instrucción en la dirección adoptada en el año 2019, advirtió el fallo conocido en las últimas horas.

Es la segunda vez que se abre la causa iniciada en el 2017, casualmente, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, acérrima defensora de las fuerzas de seguridad. Maldonado fue encontrado el 17 de octubre, 70 días después de su desaparición, en un desalojo de la Ruta 40 en Chubut. La autopsia, que se hizo en Buenos Aires, determinó que había muerto por ahogamiento por sumersión en el agua “coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.
 
 
 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Prepagas: cómo será la devolución de dinero a los afiliados

Las prepagas acordaron la devolución de los montos cobrados en exceso por encima...

Nuevo aumento de la nafta para junio

El Gobierno nacional decidió actualizar el Impuesto sobre los...

Hallan en Chubut una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

Un equipo de paleontólogos argentinos ha descubierto una nueva...

Clínicas privadas de Neuquén harán paro por recomposición salarial

Los trabajadores de salud de la provincia adhieren a...